Asturias es la comunidad autónoma en la que más han descendido los robos en la comparativa entre el primer semestre de este año y el mismo periodo de 2017. La región tiene, además, un 22,5 por ciento menos de probabilidades de que haya robos en el interior de sus viviendas. Aún así, las de Gijón -la ciudad más poblada de la región- son que corren más riesgo de ser asaltadas, con una media de una cada ocho horas.

Los datos corresponden a sendos informes realizados por la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) y la patronal de las aseguradoras, Unespa, que ha elaborado el estudio "¿Cuándo y cuánto roban en tu casa? Los robos en los hogares asegurados de España. Análisis geográfico", sustentado en el número de domicilios asegurados en la región.

La patronal de los cerrajeros en España ha enviado al Ministerio del Interior una propuesta de plan renove para las cerraduras de las viviendas, que están obsoletas y resultan fáciles de manipular.

Según el estudio estadístico de la patronal de las aseguradoras, las localidades asturianas con más probabilidad de sufrir robos en viviendas y negocios son Mieres (48,8 por ciento), Langreo (32,3), San Martín del Rey Aurelio (29) y Villaviciosa (24 por ciento). El impacto económico de los robos en Asturias es de los más bajos del país, con una cuantía media de 557 euros, cuando la nacional es de 1.500 euros.