La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda del Estado con el saneamiento de Asturias supera los 200 millones

Un informe del Principado detalla la situación de las obras pendientes y concluye que el Gobierno central no ejecutó buena parte de sus compromisos de 2007

Un informe elaborado por el servicio de Proyectos y Obras Ambientales del Principado, a cuya versión actualizada a 1 de agosto ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, detalla la situación de las obras pendientes y demuestra la "deuda" del Estado con Asturias: en los proyectos que compartían los gobiernos autonómico y central es este último el que ha incumplido la mayor parte de los compromisos que había adquirido en 2007, cuando firmó un convenio de colaboración con el Principado de Asturias. Los incumplimientos suman más de 200 millones y pueden suponer una nueva multa millonaria a España por parte del Tribunal Europeo de Justicia.

Avilés. La depuradora de Maqua funciona desde 2005 e incumple las exigencias europeas para el tratamiento de aguas residuales urbanas. Es preciso ejecutar una remodelación y un acondicionamiento de las instalaciones para adaptarse a las normas comunitarias para dotarla de tratamiento secundario (biológico) y control de los vertidos. El Estado, titular de la infraestructura, ha redactado un anteproyecto, que prevé una inversión de 55 millones.

Bajo Nalón. La depuradora, construida en 2001, funciona con normalidad y yacumple la normativa europea, tras concluir en noviembre las obras de mejora de los colectores que incorporan los vertidos de Salas y Cornellana, lo que supuso un gasto de 819.000 euros.

Castropol. Hay depuradora de aguas residuales del Eo desde 2016 (costó 4,48 millones) y Castropol y Figueras ya tienen saneamiento, tras una inversión de 4,35 millones. Resta el saneamiento de Vegadeo y núcleos menores de Castropol, que estará finalizado en octubre de este año, gracias a una inversión de 3,55 millones. La conclusión del informe es que en octubre el 95 por ciento de la población tendrá servicio de saneamiento. Falta incorporar los núcleos de Piantón y Tol, así como un tanque de tormentas y varios colectores, entre ellos el del río Mojardín, prometidos por el Estado.

El Franco. La red de colectores está ejecutada y el sistema de saneamiento está en fase de puesta en funcionamiento. A lo largo de este año se cumplirán las exigencias europeas.

Frieres (Laviana). La depuradora funciona con normalidad y cumple los parámetros de la normativa europea. Recientemente se ha ejecutado el colector de Villoria, que costó 2,96 millones, y está pendiente el acondicionamiento de los colectores entre El Condado y Entrago, adjudicado el 17 de julio pasado por algo más de 900.000 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. El saneamiento, por lo tanto, estará completo en 2020.

Gijón Oeste. La depuradora de La Reguerona, tiene pendiente una actuación de mejora de las instalaciones para dar resultados favorables a las aguas tratadas y cumplir las exigencias de la directiva europea de 1991. El Estado, titular de la infraestructura, ha redactado un anteproyecto, que prevé una inversión de 27 millones. Está pendiente la licitación de las obras, cuya finalización está prevista para 2021.

Las Caldas (Oviedo). La depuradora, ejecutada por el Estado, funciona y cumple las normas europeas. Está pendiente la red de colectores entre Argame y Soto de Ribera, también de competencia estatal, que costarán 6 millones. Asimismo está pendiente la red de saneamiento de la cuenca del río Morcín, que ejecuta el Principado, costará 4 millones y estará lista en 2020. La conexión de Argame y el entorno de Alfilorios está también pendiente.

Llanes. Los trabajos de ampliación y renovación de la depuradora de la capital del concejo terminaron en 2014, tras una inversión de 6,89 millones. Aquellos trabajos permitieron incluir el tratamiento secundario (biológico), exigido por la UE, como parte del proceso de depuración. Está en funcionamiento y las analíticas del agua tratada son favorables, a pesar de que se han denunciado varias veces vertidos sin depurar en las inmediaciones de la playa de El Sablón. Según el Principado la instalación cumple las exigencias europeas.

Luarca. La depuradora de la capital valdesana funciona correctamente y cumple los parámetros que establece la normativa europea. Está pendiente desarrollar la red de colectores desde Sabugo hasta Luarca, cuyo proyecto está en redacción, y el colector Valdés-Busto, que costará 15 millones. Ambas inversiones son competencia del Estado. Por parte del Principado está pendiente la red de saneamiento en Busto y Chano de Canero, con proyectos ya redactados y una inversión prevista de 1,7 y ,0 millones, respectivamente. El saneamiento de Busto estará listo en 2019, mientras que el de busto precisa que antes el Estado ejecute el colector Valdés-Busto. La actual red de colectores alcanza al 60 por ciento de la población. Queda pendiente el saneamiento de Otur a Sabudo, el tramo hasta Canero y el saneamiento de Trevias.

Nora-Noreña. La depuradora de Villapérez se ha acondicionado recientemente, tras su ampliación, que costó 26 millones, y funciona correctamente. Está pendiente la ampliación de los colectores del Nora y Noreña, que se iniciará este año, y la terminación de los de Siero y Sariego, que costarán 7,8 millones y estarán listos en octubre de 2020. Este año se licitará el tanque de tormentas del bombeo de Venta del Gallo.

Panes (Peñamellera Baja). La depuradora y el colector principal funcionan desde 2017 y cumplen las exigencias de la directiva europea de 1991, según el informe del Principado.

Ría de Navia. La red de colectores principales y la depuradora están ejecutadas, tras una inversión de 6,93 millones. Están pendientes los colectores de Anleo, Puerto de Vega y Villapedre.

Ribadesella. Ya se cumplen todos los parámetros que exige al UE y se han resuelto los problemas por infiltraciones de agua marina en el paseo marítimo y el entorno de la cueva de Tito Bustillo, con una inversión de 260.000 euros. El proyecto de ampliación del bombeo de Sebreñu está en redacción y las obras se licitarán este año.

Río Esqueiro. El tratamiento de aguas residuales está en funcionamiento desde 2014, con resultados de depuración favorables, según el informe del Principado.

Sella-Piloña. La depuradora construida en las inmediaciones de Arriondas funciona correctamente y cumple las exigencias comunitarias. Está pendiente incorporar los vertidos de la zona de Bimenes, una obra que se adjudicó hace un mes, que costará 2,8 millones y que concluirá en 2020. No obstante, el Principado ha instalado una depuradora provisional, que costó 317.000 euros, para depurar las aguas de Bimenes hasta que funcione el colector definitivo. Está pendiente el tramo de saneamiento de Mestas de Con, en el río Güeña.

Valle de San Jorge (Llanes). La depuradora funciona desde 2014 y el Estado redacta el pliego para licitar la segunda fase del proyecto, que permitirá instalar colectores en los pueblos de la parroquia de Pría (Belmonte, Garaña, Llames, La Pesa, Piñeres, Silviella y Villanueva). El 90 por ciento de la población del valle tiene saneamiento, según el Principado.

Villabona (Llanera). El Principado recibió la depuradora el 30 de julio pasado. La primera fase de la red de colectores está en ejecución y entrará en servicio en octubre de este año. El gasto global asciende a 3,7 millones. Está en redacción el proyecto de colectores que alcanza hasta La Miranda, que se licitará este año. También están pendientes los colectores de Bello.

Compartir el artículo

stats