Después de 74 años trabajando en su tienda de ultramarinos de la calle Mon, en Oviedo, Josefina Clemente García, Fina como la llaman, señaló ayer emocionada, tras recibir el premio a la trayectoria empresarial de la Confederación Española de Autónomos (Ceat-Aturias), que "no me quiero jubilar, tengo 89 años y mientras pueda no me voy a jubilar". El que ayer recibió durante las celebraciones del Día del Autónomo en la Feria no es el primer reconocimiento a su trayectoria; en 2010 ya le concedieron la Medalla al Mérito en el Trabajo.

La tienda la fundó su abuelo en 1905, empezó a trabajar en ella hace 74 años y luego pasó a regentarla. "Gracias por este reconomicimiento a una vida de trabajo, estoy muy emocionada", alcanzó a decir cuando recibía ayer el galardón.

Fina Clemente fue una de las dos protagonistas del acto organizado por Ceat, junto con el fotógrafo Alfonso Suárez González, premiado como empresario autónomo del año. Fotógrafo desde 1989, está al frente desde 1996 de un estudio en Oviedo. Al recibir el galardón hizo una petición para que los autónomos "dejemos de ser los trabajadores maltratados por las administraciones".

En esa línea ya se había pronunciado el presidente de Ceat-Asturias, Ovidio de la Roza, quien reclamó medidas contundentes contra la competencia desleal por los falsos autónomos y contra la economía colaborativa, "que están haciendo mucho daño a los autónomos y a las empresas de autónomos".