El hallazgo de dos fardos con 40 kilos de cocaína por el pesquero "Cruz del Sur", con base en Cudillero, al mediodía de ayer, no es el primero que se produce en la costa asturiana. En julio de 2011, tres jóvenes gijoneses pertenecientes a la Federación Asturiana de Vela se tropezaron con unas bolsas sospechosas en la bahía gijonesa de San Lorenzo. En su interior había 40 kilos de cocaína.

Los deportistas llamaron a la Guardia Civil, y se puso en marcha una operación que se saldó con la confiscación de 260 kilos de cocaína que habían sido abandonados en un área situada a una milla de distancia de la costa, entre la playa de Peñarrubia y el cerro de Santa Catalina. La droga, de gran pureza, hubiera alcanzado en el mercado ilícito un precio superior a los 12 millones de euros.

Durante varios días se rastreó la costa buscando más fardos: las autoridades estaban seguras de que el total del alijo llegaba a los 300 kilos. En total se encontraron 13 bolsas negras que contenían 20 kilos de la sustancia estupefaciente cada una. Las investigaciones apuntaban a que tras esta operación había un grupo organizado, que se vio obligado a desprenderse del cargamento ante la fuerte presencia policial desplegada en Gijón coincidiendo con la "operación Verano".