La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La amenaza de una nueva multa millonaria por fallos en la depuración de aguas residuales

Lastra: "La UE exonerará al Principado, que ejecutó sus compromisos de saneamiento"

El consejero de Medio Ambiente achaca al Estado "incumplimientos graves" en obras de depuración y una "deuda histórica" de más de 200 millones

Depuradoras de La Reguerona, en Gijón. Ángel González

"La Unión Europea va a exonerar al Principado de Asturias porque ha cumplido sus compromisos en materia de saneamiento", aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra. Sí existe, añadió, un "importante déficit" en Asturias en esta materia, un "grave incumplimiento del Estado", que no ejecutó buena parte de las obras que convino con el Principado para aglomeraciones urbanas de entre 2.000 y 15.000 habitantes. Por ello España se enfrenta a otra sanción, que se añadiría a la de 12 millones que le impuso en julio el Tribunal Europeo de Justicia por infracciones en el saneamiento de áreas de más de 15.000 habitantes, entre ellas la de Gijón-Este. La "deuda histórica" del Estado con Asturias en materia de saneamiento y depuración supera los 200 millones, según un informe del Principado, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

Lastra recordó que en 2007 el Principado y el Estado firmaron un convenio de colaboración para solucionar las graves carencias en materia de saneamiento y depuración y abordar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. España incumplía en Asturias de manera flagrante la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, aprobada en 1991, que obligaba a dotar de colectores, tratamiento secundario (biológico) y control de vertidos a las aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes antes del 1 de enero de 2000 y a las de entre 2.000 y 15.000 antes del 1 de enero de 2006. El acuerdo establecía el reparto de las inversiones a ejecutar entre 2007 y 2015 para cumplir la norma comunitaria.

El Consejero afirmó que el grado de cumplimiento del Principado de aquel convenio es "muy elevado". De hecho todas las obras están ya ejecutadas o listas para ser licitadas. No ocurre lo mismo con los compromisos del Estado, que suma 30 incumplimientos, de los cuales seis están incluidos en el listado de infracciones por las cuales España puede ser sancionada con otra multa millonaria: los saneamientos del Valle de San Jorge de Llanes, Valdés-Busto, Luarca y cuenca media del río Nalón, así como las depuradoras de Maqua, en Avilés, y La Reguerona, en la zona oeste de Gijón.

Si las obras estatales pendientes en Asturias suman más de 200 millones, las del Principado se quedan en 27,54 millones y solo una de ellas aparece en el listado de infracciones de la UE, la del saneamiento de Busto, en Valdés. Pero tanto esta como las demás de titularidad autonómica ya cuentan con proyecto redactado y serán licitadas este año o en 2019.

Lastra indicó que las críticas del PP al futuro Plan Director de Saneamiento 2019-2029 y sus declaraciones sobre los incumplimientos en materia de depuración en Asturias carecen de "rigor", se quedan en la "mera palabrería", están "fuera de tono y de lugar" y son "imprudentes y desmemoriadas". El Consejero resaltó que los conservadores olvidan "que el que gobernó España en los últimos siete años fue el PP, luego no hay más responsable de esos incumplimientos que ese partido". Lastra lanzó una pulla a los dirigentes del PP: "conservar la memoria viene muy bien, porque si no más sabio sí te hace al menos más prudente".

Compartir el artículo

stats