La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once opositores lograron el 10 en las pruebas docentes y se quedaron sin plaza

Algunas especialidades sanitarias llevan más de una década sin oferta pública de empleo, y en FP había materias que esperaron casi 20 años

Jubilarse siendo interino. No tiene nada de particular, a veces es la consecuencia directa de años y años sin que la Administración active la oferta pública de empleo en algunas especialidades. Ocurre en Sanidad -donde cientos de celadores tendrán en Asturias el próximo año la posibilidad de conseguir plaza fija, después de casi veinte años de espera- y ocurre en Educación, donde a la oferta muy reducida cuando no inexistente de plazas de funcionarios docentes durante años, se sumó el ninguneo de determinadas asignaturas, sobre todo de FP.

Las 3.676 personas que esperan destino en la lista provisional de aspirantes a interinidad, recién publicada por la Consejería de Educación, muestra puntuaciones altísimas de profesores que se quedaron en puertas de aprobar la reciente oposición. El número 1 en la lista de interinos en Biología y Geología alcanza los 98,2 puntos; en Geografía e Historia, 95,6, y en Educación Física, 94,2.

Entre esos 3.676 profesores o aspirantes a serlo (buena parte de ellos acreditan alguna experiencia profesional) hay once que lograron la máxima puntuación en las pruebas de oposición. Con esos 40 puntos (es el 40% del 10 en el examen, según marca la distribución del baremo en Asturias) hay candidatos que se quedan sin plaza, porque no tienen antigüedad laboral docente o la tienen pero muy escasa.

Tendrán plaza segura, como es lógico. La lista en Geografía e Historia se completa con otros 483 nombres. Los últimos, sin posibilidad de trabajo en Asturias, con cero puntos de baremos. Esa puntuación sale de la nota de la oposición, de la antigüedad docente y de otros méritos académicos y de formación.

Atasco en 5 materias

Por encima de trescientos candidatos se encuentran además las listas de Lengua y Literatura, Biología y Geología, Inglés y Orientación Educativa, especialidades donde la posibilidad de conseguir un contrato temporal docente se hace un poco más difícil.

La asignatura con menor lista de espera dentro de la Secundaria es la de Producción Agraria: 26 candidatos están incluidos en ese "banquillo" de suplentes que se irá moviendo a partir de que se produzcan bajas laborales.

Las condiciones de trabajo de funcionarios e interinos, tanto de Sanidad como de Educación, son hoy muy parecidas, salvo por el hecho de que el funcionario tiene plaza fija. En Educación, por ejemplo, los interinos cobran el verano y los pluses de productividad si cumplen con las condiciones requeridas. Otra cosa bien distinta son los interinos a media jornada o los itinerantes.

Compartir el artículo

stats