11 de agosto de 2018
11.08.2018

Una transición a las renovables abaratará la electricidad, según expertos de EDP

Las tecnologías eólica y fotovoltaica actuales son las más económicas para producir energía, señala el director técnico Bautista Rodríguez

11.08.2018 | 01:05

El desarrollo de las energías renovables ha hecho que la eólica terrestre y marina y la fotovoltaica sean actualmente las tecnologías más baratas para la generación eléctrica, según explicó ayer el director técnico de EDP renovables, Bautista Rodríguez, en la conferencia que impartió en la Feria de Muestras dentro de los encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales. Una transición ordenada hacia las energías renovables reducirá por tanto el precio de la electricidad. ¿En que plazo? La UE ha fijado como referencia 2030, si bien al final eso dependerá de que se hayan amortizado las inversiones que han acometido las compañías eléctricas en las mejoras medioambientales de las térmicas de carbón.

Un cierre acelerado de las térmicas obligaría a producir energía con otras centrales existentes que generan con costes superiores. Tomar esa medida a más largo plazo permitiría sustituir las térmicas por centrales renovables. Las actuales ya generan a precios menores y en el futuro se vislumbran mejoras tecnológicas.

Bautista Rodríguez explicó que los desarrollos futuros pasarán por hibridar las tecnologías eólica y solar, en instalaciones que generen con ambos recursos, y por la producción barata de baterías de ión-litio, que permitirán almacenar la energía producida por las renovables.

¿Cuáles son las perspectivas que se abren para Asturias ante este cambio que impulsa la UE a largo plazo? En cuestión de generación eléctrica, no muy halagüeñas, dado que por la orografía, por las condiciones de viento y por el clima, Asturias "está en una situación discreta" para la instalación de nuevas centrales eólicas y solares. Otro asunto es lo que ese cambio en las tecnologías de generación supondrá para la industria asturiana. El director técnico de EDP renovables señala que ahí sí hay buenas expectativas. "Este crecimiento del mercado ya está generando y va a seguir generando oportunidades importantes desde el punto de vista de desarrollo industrial" en Asturias con empresas involucradas en la fabricación de componentes para los parques eólicos y fotovoltaicos y buques de apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído