12 de agosto de 2018
12.08.2018

Increpan y agreden a ciclistas en una carretera de Siero

Grupos de aficionados graban y denuncian una situación violenta vivida con los ocupantes de un coche, por la que tuvieron que llamar a la Guardia Civil

12.08.2018 | 20:55
Fotograma del vídeo en el que un conductor de un BMW increpa a ciclistas parado en la carretera entre Pola de Siero y El Berrón.

"¡Me cago en mi madre! ¡Llama a tu puta madre!". Es lo que grita un hombre, visiblemente alterado, a unos ciclistas, que se disponen a llamar a la Guardia Civil. Mientras profiere esos gritos, un amigo suyo le empuja para meterlo en el coche y que se calme. Después, ese mismo amigo se sitúa en el capó del coche con gesto desafiante e intentando tapar la matrícula del BMW, a sabiendas de que lo están grabando. Todo ello, con el turismo parado en la carretera mientras lo adelantan bicicletas.

Es la breve secuencia que grupos de ciclistas asturianos han comenzado a compartir de forma masiva en las redes para denunciar una supuesta agresión verbal y, según relatan, también física. Una denuncia pública, acompañada del vídeo, con la que pretenden defender sus derechos en un momento en el que está en auge el debate sobre si los conductores respetan lo suficiente a los usuarios de bicicleta en las carreteras españolas.

Según cuentan los ciclistas asturianos, que llegaron a llamar a la Guardia Civil por el incidente pero que no han interpuesto aún denuncia policial por los hechos, todo ocurrió este mediodía, sobre las 12.00 horas, cuando varios grupos de aficionados a la bicicleta se dirigían desde Pola de Siero hacia El Berrón. "Los individuos del BMW van increpando a los diferentes grupos porque dicen que los ciclistas deben ir de uno en uno. Está claro que no conocen el código de circulación, porque pueden ir de dos en dos. Además en esa zona el arcén es amplio y los grupos a los que rebasaron eran pequeños e iban de dos en dos, a lo sumo. Lleva un momento que se detienen con dos ciclistas a increparles. Llegamos más ciclistas, como se ve en el vídeo, y fuimos parando, porque el sujeto no dejaba de amenazarnos. Empujó a un ciclista para tratar de tirarle...", relata uno de los testigos de los hechos, que añade: "visto esto lo grabamos en vídeo para darle visibilidad y llamamos a las fuerzas del orden porque el estado de embriaguez era más que evidente". Otros tesigos aseguran que el hombre "empujaba a cada ciclista que pasaba".

Todo sucedió "minutos después de pasar por ese mismo tramo la Vuelta a Vetusta, con decenas de motos de Guardia Civil abriendo carrera". Los afectados cuentan que "desconocemos si la Guardia Civil le habrá interceptado después del aviso, pero allí, in situ, no fue posible ya que al grabarles en vídeo y llamar a las fuerzas de seguridad se dieron rápidamente a la fuga".

Además, explica que "no hemos puesto denuncia, ya que nada vamos a conseguir: realmente, salvo que le practiquen una prueba de alcohol o drogas en ese mismo instante, en los vídeos que pudimos hacer no hay nada punible".

En las redes afloran los comentarios, muchos de ellos animando a los ciclistas afectados a denunciar a los individuos que aparecen en el vídeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook