El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Sanmartino, señaló ayer durante su visita a la Feria de Muestras con motivo de la celebración del Día de León, que el Gobierno está estudiando la eliminación del peaje del Huerna, cuya concesión caduca en 2050 después de que hace 18 años el Gobierno del PP hubiera prorrogado su finalización, prevista inicialmente para 2021.

Todo el arco político asturiano, transportistas y consumidores están reclamando la eliminación de este peaje entre Asturias y León. "El del Huerna está en estudio, la caducidad del mismo es en unos años y en este momento no hay nada decidido al respecto", señaló el subdelegado del Gobierno en León, tras recordar que "hay unas condicionantes legales, el peaje tiene unos años que legalmente deben continuar establecidos. El Gobierno está estudiando aquellos peajes que caducan y valorar si se pueden quitar".

Sobre la eliminación del peaje del Huerna también habló el alcalde de León, Antonio Silván, quien señaló que aplaudiría "todo lo que sea rebajar la carga para los bolsillos de los ciudadanos, pero hay que tener en cuenta el equilibrio y nosotros ahí siempre hemos trasladado que hay que estudiar las cuestiones y ahí no podemos hablar de gobiernos, porque han sido unos y otros los que han mantenido esta situación".

En el caso de que no sea posible eliminar el peaje para todos los usuarios ante "el escenario económico en el que estamos" el alcalde leonés también planteó la posibilidad de que se aplicara "una rebaja por sectores que permita ese flujo de mercancías más económico y más barato", esto es, aplicar una rebaja a los camiones. Silván declinó pronunciarse sobre el caso Enredadera, tras las explicaciones que dio en un pleno municipal de León.

El subdelegado del Gobierno en León también aludió a los proyectos en otras infraestructuras: "Todo lo que figura en los Presupuestos Generales del Estado se va a ejecutar", haciendo una alusión concreta a la "linea de AVE que tantos avatares ha sufrido y que ha cogido velocidad de crucero". Respecto a la variante de Pajares apuntó que "lo que está claro es que está en marcha, se firmó la licitación entre Campomanes y Pola de Lena, se están haciendo todas las estructuras de los túneles, también se licitó hace unos días la vía doble entre dos localidades de Valladolid" y en cuanto al soterramiento de León la infraestructura habrá concluido este año y el tendido de vía y catenaria para el próximo, cumpliendo los plazos, apuntó.

Este es el primer año que León cuenta con un stand en la Feria, durante 3 días. De los 700.000 visitantes que tiene cada año la Feria, unos 50.000 son de León y su provincia.