Las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, responsabilizando a los anteriores gobiernos del PP de los incumplimientos en materia de saneamiento, ha provocado una profunda indignación en las filas "populares" de Asturias. Su secretario general, Luis Venta, acusó ayer al socialista Morán de "engañar", porque "los proyectos de las depuradoras de Avilés y de Gijón son del PSOE y estaban mal hechos. Así que mejor pide disculpas y luego se calla o por lo menos que no engañe".

El Gobierno central prevé acometer en los dos próximos años un importante esfuerzo inversor en Avilés y Gijón para cumplir las exigencias comunitarias y evitar nuevas multas como la de 12 millones que se impuso a España por deficiencias de saneamiento en 43 zonas del Estado, entre ellas la de Gijón-Este. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, culpó de la mala situación del saneamiento en Asturias a los anteriores ejecutivos centrales del PP, por los drásticos recortes presupuestarios que aplicaron al llegar al Gobierno de la nación, dejando sin efecto los planes de actuación que se habían acordado durante el Gobierno del socialista José Luis Gutiérrez Zapatero.

Sin embargo, el actual secretario del PP en Asturias considera que estas acusaciones son falsas, y que el problema es que tanto la depuradora de Avilés como la de Gijón nacieron de "malos proyectos y una nefasta gestión".

Las redes locales

"Lo que dice Hugo Morán no hay por donde cogerlo. Es todo un engaño. Maqua está en estas condiciones porque hubo un mal proyecto y la red local de saneamiento para conducir los vertidos hasta la depuradora también es mal. Además, falta compromiso del Ayuntamiento de Avilés, porque la salinidad de los vertidos no permitan que se pueda depurar como es debido", afirmó Luis Venta.

Y en cuanto a la depuradora de Gijón, "tuvo una gestión nefasta desde el primer momento, empezando porque se hizo una planta no permitida, ilegal. A partir de ahí ya vino todo lo demás", señaló el también diputado regional y miembro del comité ejecutivo nacional del PP.

Así que, según Luis Venta Cueli, "¿qué va a decir quien pertenece al partido que ha hecho las cosas tan mal?". Y por eso recomendó a Hugo Morán que "lo mejor que puede hacer primero, es pedir perdón por el daño que ha causado su partido con sus proyectos y su gestión, y después, mejor se calla".