Incidentes como el vivido el pasado domingo por la mañana, cuando un grupo de ciclistas fue increpado y agredido por los tres ocupantes de un coche en El Berrón (Siero), y cuyo vídeo se ha viralizado en las redes sociales, son "una rutina diaria", denuncia el colectivo de bicicletas en Asturias.

"Parecemos un estorbo en la carretera, somos vistos como un objeto para los conductores que van con prisa", cuenta José Ramón Pérez, director de la Federación Asturiana de Cicloturismo. Pérez relata la gran cantidad de sucesos de ese tipo que ha vivido durante los más de sesenta años que lleva montando en bicicleta: "He visto a vehículos desafiarnos, perseguirnos o incluso hacer arriesgadas maniobras para frenarnos", dice, mientras recalca cómo "hace apenas unas horas, llegando a Nava, un coche pasó a escasos milímetros de mi pierna".

Roberto Menéndez, ciclista lenense, reafirma el relato de su compañero: "Que haya broncas es algo habitual, cada vez que salgo en bici, dos o tres sustos no me los quita nadie", dice. Menéndez cuenta que los pitidos o los insultos son "el pan de cada día", por lo que ya "hemos aprendido a apartarnos al máximo o echarnos en la cuneta cuando vemos que viene alguien conduciendo de forma temeraria".

A un palmo de distancia

Los ciclistas profesionales también sufren ese acoso cada jornada. "Una parte importante de los automovilistas siguen sin darse cuenta de la importancia de adelantar a una velocidad prudencial, creyéndose usuarios con más derechos en la vía", afirma Chechu Rubiera. Y es que, para el deportista gijonés, "el enfrentamiento verbal es, por desgracia, algo común. Por ejemplo, la semana pasada un coche pasó a un palmo de mí gritando 'jódete'".

Samuel Sánchez coincide con ese diagnóstico: "Lo del vídeo es algo que lleva pasando toda la vida, pero ahora con los móviles queda todo grabado", cuenta el exprofesional ovetense.

Y el cangués Luis Pasamontes es más crítico aún: "Se ha convertido en demasiado habitual ver a tipos bajo la influencia de alcohol y drogas poner en riesgo la vida de los ciclistas", dice, aludiendo a las numerosas noticias por sucesos de ese tipo en España.