El stand de LA NUEVA ESPAÑA acogió ayer las actuaciones de Ignacio García y el XIV Homenaje al gaitero Silvino Fernández Fueyo, que cautivaron con su música a los visitantes que se acercaron al emplazamiento en el recinto ferial.

El intérprete de canción ligera gijonés Ignacio García, más conocido como "Nacho Cimavilla", es todo un clásico en las actuaciones del stand del periódico y este año no podía faltar en la FIDMA. "Siempre que estemos vivos será un placer cantar aquí. Me dijeron 'Nachín, tienes que venir', y fui", cuenta el artista. Algunos de los títulos que el cantante ofreció al público fueron "Viento del Norte", en homenaje a Cantabria, y "Color esperanza", del cantante argentino Diego Torres. No obstante, el gijonés no estuvo solo en el escenario. Cedió parte de su actuación a Marga Rodríguez, su mujer, quien deleitó al público con canciones como "Tu cárcel" o "Si no te hubieras ido". "Tenemos un pub en la calle Manso donde cantamos los dos, nos vamos turnando", explica García de esta compenetración musical.

La tarde continuó con una muestra de gaita, tonada y vaqueiras, en la que actuaron los cantantes José Manuel García Álvarez, Hermenegildo, "El Gallín de la Troncada"; Manuel Fernández Pendás, Sandra Álvarez Díaz, Mari Carmen Fernández Álvarez, Alicia Fernández Martínez y el gaitero Otero Vega, quienes llevaron a cabo el homenaje a Silvino Fernández, "El Gaiteru de Laipata". Algunos son de Gijón, otros de Oviedo y de Mieres, al igual que el homenajeado gaitero. "Silvino es un referente y nosotros queremos mantenerlo vivo con estos homenajes que venimos haciendo desde su fallecimiento. Es uno de los grandes", asegura el cantante José Manuel García. Algunas de las canciones más sonadas de la actuación fueron "Carretera de Colloto" y "A la mina no maldigo", aunque el broche de oro lo puso la última interpretación de la tarde, "Asturias, Patria Querida", himno de la tierrina, a seis voces y con gaita, con el que los artistas animaron al público y se llenaron de aplausos.