La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mendiga confundida con la madre de Luis Miguel es Honorina Montes

Los familiares de la yerbata, desaparecida hace 35 años, intentarán incapacitarla para poder repatriarla

Honorina Montes.

Efectivamente, era Honorina Montes. El análisis de las huellas dactilares ha determinado que la mendiga a la que confundieron en Argentina con la desaparecida madre del cantante Luis Miguel, como sospechaban sus familiares, era "Nori", una mujer natural de Bimenes de 58 años, desaparecida hace 35 y que permanece desde hace varias semanas ingresada en una clínica privada de Buenos Aires, un centro psiquiátrico.

Una vez constatada fehacientemente su identidad, los familiares de Nori Montes pretenden iniciar los trámites para repatriarla "lo antes posible". No será fácil: su estado mental obliga a declararla incapaz​, lo que requerirá la intervención de las autoridades judiciales y una sentencia firme, que otorgue la tutela a algún familiar. Al hermano de Nori, Rubén Montes, ya le han advertido de que "va para largo".

A la alegría de haber conocido el paradero de Nori Montes se contrapone en sus familiares la tristeza por su estado -sufre una enfermedad mental desde los 18 años- y la incertidumbre por no saber cuándo podrá regresar a Asturias. Aspiran a que Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Bimenes les eche una mano para traer a Honorina de vuelta a casa. Lo necesitarán, porque hasta ahora solo han encontrado trabas e impedimentos. En Bimenes vive la madre de Honorina, Dolores García Campal, "Lola", octogenaria y con problemas de salud, y su hermano Rubén, que cuida de la anciana, lo que le impide viajar a Argentina.

Estas circunstancias, unidas a la distancia y a la burocracia les hace temer que aún tardarán en ver a Nori en persona. Su madre aún no sabe nada, ni siquiera que su hija ha aparecido después de tantos años. La familia lo ha preferido así para evitar que una emoción fuerte deteriore aún más su delicada salud.

Youtube

El paradero de Nori Montes se conoció a finales de abril, tras colgar la "youtuber" Malena Aballay, a través de su canal "Made in Buenos Aires", instantáneas y vídeos de una indigente que vivía en la calle, cerca de su casa, y que guardaba un gran parecido con Marcela Basteri, la madre de Luis Miguel, desaparecida en 1985. A partir de ahí, comenzaron las elucubraciones de los medios de comunicación locales.

Las entrevistas realizadas a la indigente no parecían aclarar nada. Cuando los periodistas le preguntaron por el que creían que era su hijo ella respondió: "Luis Miguel es un cantante de Bimenes, Asturias, de Tuenes, de Les Collaes, de Bimenes: id a Bimenes a pedir información, allí se lo dirán todo. Id a preguntar a la escuela Les Serruques y la Campa la Pría, allí tenéis toda la información, allí está Luis Miguel, Pepa Muñiz, Marcela, Marcelo, Isabel, Cardín, Antuña y el ñal de yerbata y de pegues y de glayos". En Argentina no sabían de qué hablaba pero los vecinos de Bimenes, al ver las imágenes en internet, descubrieron con sorpresa que, en realidad, era su vecina desaparecida, Nori.

La mendiga hablaba del lugar donde había pasado la infancia, la adolescencia y parte de la juventud: creció en Tuenes, en Bimenes, a la sombra de Peñamayor. Ella y su hermano jugaban de niños en La Campa la Pría. A los 18 años empezó a perder la cabeza y tuvo que ser ingresada durante quince días en un psiquiátrico.

No le gustaba medicarse, lo que provocaba que tuviera alucinaciones. Con 26 años se fue a Estados Unidos y después vivió una temporada en Madrid. En 1992 volvió al pueblo en autobús. Unos días después se marchó y nunca más se supo de ella. Hasta que la encontraron viviendo en una calle de Buenos Aires. Ahora su familia intentará que Honorina pueda volver a su casa.

Compartir el artículo

stats