El Principado de Asturias niega la venta ilegal de salmones en la región. Lo denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias, que asegura que mientras las sociedades de pescadores y los hosteleros reconocen que más de la mitad de las capturas se venden de forma ilegal, "tanto la Consejería de Fomento del Principado como la Consejería de Sanidad y la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado nos informan que no han pillado ningún comercio ilícito de salmones salvajes de nuestros ríos", denuncia Fructuoso Pontigo, presidente de este colectivo.

"Esto se suma a la venta continua que se hace también de las truchas y reos asturianos, con el grave impacto que supone para la conservación de estas especies, cada vez más amenazadas en los ríos. Pone en serio riesgo la conservación de estos peces comercializados por estas prácticas mercantiles sin control ni económico ni sanitario", añade Pontigo.

En Asturias la ley prohíbe la comercialización de ejemplares de especies piscícolas, salvo si son de centros de acuicultura, pero las sociedades de pescadores y los hosteleros reconocen que este mercado ilegal existe, sobre todo con los salmones, ya que sólo se permite la venta de los "campanos" de forma legal, pero son muchos los que siguen capturándolos (se permite un cupo de cuatro por pescador y temporada) y vendiéndolos en establecimientos hosteleros. "Esta venta de peces de forma ilegal se está haciendo sin ninguna garantía sanitaria, con el peligro que supone para los consumidores finales, que desconocen la procedencia irregular de estos alimentos, están arriesgando su salud, pero también llevando a estas especies a su desaparición", dicen los ecologistas.