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Apoyar los vuelos a Londres y abrir nuevas rutas a Alemania e Italia, meta del Ejecutivo

El Principado negocia convenios de promoción turística para conseguir billetes más baratos a Madrid y Barcelona, como piden los empresarios

Apoyar los vuelos a Londres y abrir nuevas rutas a Alemania e Italia, meta del Ejecutivo

Madrid, Barcelona, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Esas son, y en ese orden, las prioridades del Principado a la hora de negociar los próximos convenios de promoción turística con aerolíneas que operan en Asturias. Prioridades que coinciden con las manifestadas hace días a LA NUEVA ESPAÑA por los empresarios asturianos (FADE, cámaras de Comercio y representantes de los sectores económicos más importantes de la región: metal, turismo y construcción).

Conseguir más vuelos y más baratos a Madrid y Barcelona es "crucial" para el Ejecutivo porque son las dos principales rutas aéreas: suman el 54 por ciento del número de pasajeros que mueve el aeródromo de Santiago del Monte. El grupo IAG tiene en este momento el monopolio de estas rutas. Vueling opera a Barcelona e Iberia y su filial Iberia Express a Madrid.

Del 1 de enero al 31 de julio de este año la ruta a la capital de España ha movilizado a 296.641 pasajeros, un 9,37 por ciento más que en el mismo período del año anterior. La ruta a Barcelona también ha ganado usuarios: 158.930 en los siete primeros meses de este año por los 127.626 del anterior, lo que supone un incremento del 24,53 por ciento. Este mes finaliza el contrato de promoción turística de ámbito nacional que ganó en 2014 la UTE conformada por Iberia, Alsa y El Corte Inglés. El Ejecutivo desvelará en unos días si renueva el contrato o si firma otro nuevo. Madrid y Barcelona estarán, sí o sí, en la solución que adopte el Gobierno.

Más complejo resultará determinar con qué compañía o compañías se firmará el convenio de ámbito internacional. En octubre finaliza el suscrito con Vueling para conectar Asturias con el Reino Unido (aeropuerto de Gatwick). Además, Easyjet ya ha anunciado que dejará de volar en octubre a la capital inglesa (Stansted), la ruta extranjera que más viajeros mueve, con diferencia, desde y hacia Asturias. Y Heathrow ha perdido en los siete primeros meses de este año un 42,47 por ciento de pasajeros, hasta quedar en solo 12.694, por los 23.615 de Gatwick y los 31.794 de Stansted.

El consejero de Turismo, Isaac Pola, ya ha advertido que no tomará ninguna decisión hasta que concluya el actual contrato, en octubre. Pero en conversaciones con el sector empresarial ha referido sus prioridades: Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Resta por determinar qué aeropuertos serán los beneficiados. Por lo que respecta a Londres, los empresarios consideran "fundamental" mantener las conexiones a Heathrow, pero el colectivo de asturianos residentes en el Reino unido demanda recuperar la ruta a Stansted, con numerosas conexiones a bajo precio a todo el mundo (incluida Asturias).

Sobre Francia no parece haber discusión: tanto los empresarios, como los usuarios y el Principado aspiran a mantener la actual ruta al aeropuerto Charles de Gaulle de París. Y si se puede aumentar el número de vuelos, mejor. Alemania es otro objetivo prioritario. De momento hay vuelos a Múnich (solo en temporada de verano), pero los empresarios llevan años reclamando la ruta a Francfort. Y el Principado desea por fin cumplir esa demanda. Sobre Italia la duda es qué ruta elegir, si turística o comercial. Roma y Milán parecen los mejor posicionados. En cuanto a Portugal, el objetivo es mantener la actual conexión con Lisboa.

Las rutas al extranjero siguen siendo el "talón de Aquiles" del aeródromo asturiano. En los siete primeros meses de este año el número de pasajeros de rutas al extranjero cayó un 15,47 por ciento con respecto al año anterior. Londres perdió más de 22.000 pasajeros, principalmente, porque Easyjet ha reducido notablemente el número de operaciones.

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