"Estamos totalmente alineados y la unidad de acción empresarial es fundamental". Este fue el mensaje principal que ayer transmitió el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, durante la visita institucional que ayer realizaron a la Feria Internacional de Muestras de Asturias los integrantes de los plenos de las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés y del comité ejecutivo de la FADE. Un encuentro empresarial que tiene como objetivo celebrarse los próximos años en la FIDMA para mostrar la musculatura del empresariado asturiano.

Destacó Belarmino Feito ante un nutrido grupo de representantes empresariales que el mensaje de la unidad de acción "es importante" y, gracias a esa unidad, "empezamos a hacer cosas importantes".

Reclamó el presidente de la FADE el papel fundamental de los empresarios en la economía asturiana al señalar que "si las empresas asturianas van bien, Asturias irá bien". Por ello reclamó un papel más protagonista del empresariado para "el que estamos legitimados".

En este sentido, Belarmino Feito subrayó que los empresarios pueden "prescribir" lo que requiere Asturias y pedir que "las cosas se hagan de una manera diferente".

Puso como ejemplo que "por primera vez hay unidad total sobre la cuestión energética de la descarbonización exprés" o cierre de centrales térmicas que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica, ya que el Gobierno de Asturias y la oposición, empresas y sindicatos, expertos y sociedad civil se han sumado para luchar contra el cierre precipitado de las térmicas.

Destacó Belarmino Feito que fueron los empresarios asturianos los primeros en rechazar la medida que planteaba el Gobierno de Pedro Sánchez y, con ello, han logrado esa unidad de acción con "el resto de los agentes" sociales, y "el mensaje ya llegó donde tenía que llegar".

Finalmente, el presidente de los empresarios asturianos consideró que pactar "acciones y posicionamientos" sobre los asuntos de mayor transcendencia para el Principado debe ser "el camino a seguir".

En el acto también intervinieron los presidente de las tres instituciones camerales asturianas, empezando por el de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño, quien se refirió a las acarencias que aún tiene Asturias para su desarrollo económico, como la Zona de Actividades Logísticas del concejo de Gijón, ligada al puerto de El Musel, a la que, afirmó, "hay que dar un empujón".

Por su parte, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo, lo mismo que Luis Noguera, de la Cámara de Avilés, consideraron esencial la "necesidad de la unidad empresarial de acción para tener más presencia y opinión, a la vez que apostaron por unas políticas energéticas que permitan, en palabras de Luis Noguera, que "en Asturias puedan convivir la industria y el medio ambiente".