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Los usuarios del tren en Asturias, hartos, reclaman más inversiones

La descoordinación entre Renfe y Feve obliga a los viajeros a soportar largas esperas | "Falta personal, no informan en las cancelaciones", denuncian

El vagón, prácticamente vacío durante algunos tramos. ÓSCAR GARCÍA MAYO

Los usuarios de las cercanísa ferroviarias de la región están en pie de guerra. Las incidencias recientes están provocando una ola reacciones en los viajeros, que están señalando la falta de inversión y de organización entre las compañías de ferrocarril, que deberían actuar de forma conjunta fruto de la reciente integración de Feve en Renfe y Adif, como los principales asuntos a mejorar.

Por un lado, quienes denuncian la falta de inversión, lo hacen tanto para ferrocarriles, como para personal. Es el caso del poleso Miguel Villa, asiduo viajero en este tipo de medios de transporte, el cual percibe que "hace falta que se invierta mucho más dinero para que, de este modo, pueda haber más personal y que eso implique que haya más disponibilidad horaria de trenes y que se puedan solventar de mejor forma las averías, entre otras cosas. En definitiva, que todo ello haga que se ofrezca un mejor servicio", anunció.

También sobre este tema, otro de los pasajeros, que cuenta con familiares ferroviarios, aludió a que esa falta de financiación es el motivo principal de que ocurran todo este tipo de incidencias. Por último, sobre este tema también se pronunció sobre ello: "Es evidente que falta personal, cuando un tren se avería entre paradas, hasta que llega otro tren que lo remolca pasa muchísimo tiempo. Por no hablar de las cancelaciones de trenes, que, como estés subido en uno y vayas a hacer transbordo, como no haya un interventor que lo explique, no te enteras", comentó otro de los viajeros que ayer completó el trayecto entre Oviedo e Infiesto.

Por otro lado, también se denuncia la falta de coordinación entre Feve y Renfe, que, pese a la teórica integración que llevaron a cabo ambas compañías, eso no se ha traducido en la práctica. "Hay veces que voy en un tren de Renfe y necesito hacer transbordo con otro de Feve y por un minuto que tenga de retraso el tren en el que voy, pierdo el otro que debo coger y tengo que esperar una hora hasta que pasa el siguiente. Por eso, se necesita que haya una organización y una coordinación de horarios entre ambas compañías, Renfe y Feve, o si no, que pongan trenes de forma más continuada", manifestó Julieta Escobedo, natural de El Remedio. En su caso, viaja con frecuencia desde El Remedio hasta Avilés, haciendo transbordo en La Corredoria, ya que no existe ningún tren directo entre ambas ubicaciones.

Como ejemplo, la línea que cubría ayer el recorrido entre Oviedo y Nava supone 57 minutos de viaje. El doble que si se realizara en vehículo particular y todavía muy por encima de los 40 minutos del autobús.

Un problema similar con la descoordinación de líneas lo sufre Francisca, vecina Lugones, que se pronunció acerca del "mal diseño de las conexiones, hay grandes diferencias entre los transbordos y no cuentan con una planificación común". Esta viajera relató lo que le ocurre a menudo: "Yo cojo un tren en Lugones que me lleva hasta La Corredoria, allí tengo que esperar veinte minutos hasta que pasa otro con dirección hacia Pola de Siero. En total tardo cincuenta minutos para un trayecto de tan poca distancia". Siguiendo con esta línea, también lamentó que "habiendo vías férreas, debería existir una conexión directa entre la capital del concejo de Siero y la ciudad más poblada, para favorecer así el transporte de todo el concejo".

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