La distancia en línea recta entre las estaciones de La Carrera y Pola de Siero, de la línea Oviedo-Santander de ancho métrico (antigua Feve), supera por poco el kilómetro. La vía férrea da un buen rodeo: avanza por la que popularmente se conoce como curva de La Bombilla, bordeando siempre el río Nora, lo que hace que el recorrido en tren se acerque a los dos kilómetros. Ese pequeño trayecto, al ser de vía única, se ha convertido en un auténtico "embudo" para las cercanías, la media distancia y las mercancías. Un embudo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha propuesto eliminar, atendiendo las demandas del Gobierno del Principado.

Para ello, Adif ha licitado el contrato para redactar el proyecto de construcción de la duplicación de la vía entre Pola de Siero y La Carrera. Es el único tramo de vía única existente entre Oviedo y Pola de Siero. A pesar de su corto recorrido, redactar el proyecto no resultará barato: el presupuesto de licitación asciende a 712.000 euros y el plazo de ejecución a un año. Las ofertas se abrirán el 17 de septiembre. La duplicación de la vía férrea entre La Carrera y la capital sierense fue una de las obras que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, reclamó incluir en el Plan de Cercanías, que presentó en diciembre de 2017 el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que está (o estaba) dotado con 580 millones.

Está o estaba porque el actual titular del departamento, José Luis Ábalos, ha dicho por un lado que respetará las inversiones comprometidas para este año, pero por otro anunció que los planes regionales de cercanías ferroviarias deberán adaptarse a un futuro plan nacional. La redacción del proyecto de duplicación de la vía La Carrera-Pola de Siero se ha salvado de posibles retrasos al haberse incluido en los Presupuestos del Estado de este año.

Adif justificó la necesidad de duplicar la vía con un argumento contundente: permitirá incrementar la capacidad de la plataforma ferroviaria existente entre esas dos estaciones, que ahora acumula retrasos. La línea actual está formada por una vía única electrificada donde coexisten la línea C-6f Oviedo-Infiesto (cercanías), la línea R-2 Oviedo-Santander (media distancia y mercancías).

La complejidad de los trabajos a realizar y la necesidad de que participe un elevado número de técnicos especializados llevó a Adif a descartar que la redacción del proyecto pudiera ser desarrollada con personal propio.

Una de las opciones que analizará la empresa adjudicataria será desechar el actual trazado y habilitar un acceso mucho más corto entre ambas estaciones. Resultará complejo desde el punto de vista técnico, porque esa alternativa requeriría salvar el acceso de la N-634 a la Autovía del Cantábrico, el río Nora por dos veces y varias carreteras y caminos locales.

Otra opción es mantener el actual trazado por la curva de La Bombilla, lo que resultaría menos complejo desde el punto de vista técnico pero impediría mejorar en demasía los tiempos de viaje, aunque sí se evitarán algunos retrasos que se producen en la actualidad por la imposibilidad de que se crucen dos trenes.