El Principado no tiene constancia de ninguna venta ilegal de salmones en Asturias, tal y como denuncia la Coordinadora Ecologista, que asegura que el Ejecutivo regional miente con los datos de los salmones que, supuestamente, se venden de forma fraudulenta en Asturias. De haber tenido constancia de ello, el Principado habría abierto un expediente de inmediato, pero no se ha dado el caso.

El salmón en Asturias y las bajas tasas de capturas de los últimos años son uno de los temas candentes en el Principado y es por ello que la sociedad Las Mestas del Narcea, que acaba de recibir la medalla de plata de Asturias por su trabajo en el "proyecto Arca", que consiste en la repoblación de los ríos asturianos a partir de los alevines que se crían en cautividad en el centro de alevinaje de Quintana, comenzó ayer con las repoblaciones de este año. Una lucha en la que se ha embarcado esta sociedad de pescadores que quiere que el salmón no desaparezca en los ríos asturianos. Gonzalo Rodríguez Quintana (socio fundador de Las Mestas) y Javier Martínez soltaron ayer 14.000 alevines, que ya han sido marcados retirándoles la aleta adiposa, en Aguasmestas, en el río Pigüeña. Además, en el centro de alevinaje otro de los socios de Las Mestas, Fran Ruiz, trabajaba en el marcaje de otros 4.000 alevines de salmón que también se soltarán a los ríos asturianos en los próximos días. Las labores de marcaje de alevines en el centro continuarán mañana.

El presidente de Las Mestas del Narcea, Enrique Berrocal, considera que las repoblaciones son la única forma en la que se está trabajando ahora en Asturias para luchar por la permanencia del salmón "en nuestros ríos". Además, según avanzó la Consejería de Medio Ambiente, el "proyecto Arca", cuyas actuaciones se centran en las repoblaciones del Nalón y del Narcea, se va a ampliar para soltar alevines también en el Eo, el Navia y el Esva. El Navia es el único río salmonero vedado en Asturias.