Cafés Oquendo se ha consolidado como el referente en la elaboración y comercialización de cafés e infusiones. La torrefactora asturiana se encuentra entre las diez empresas de su sector con mayor volumen de facturación en España. Su director general, Juan Díaz, nos habla, a raíz de su participación en la presente edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, de la marcha de la compañía y su apuesta por el lanzamiento de nuevos productos en los que la innovación, la calidad y la sostenibilidad son la base tanto en restauración como en retail.

¿Cuál es el secreto para que en una feria con un gran volumen de expositores los visitantes se paren en vuestro stand?

Año tras año nos esforzamos por mejorar la experiencia de todos los clientes que nos dan una oportunidad y se acercan a nuestra casa. No reparamos en ilusión, capital humano y recursos a la hora de acercar nuestro proyecto a quienes comparten la pasión por el café con nosotros.

En este 2018 habéis cumplido 32 años, que son los mismos que lleváis participando en la Feria, ¿qué os hace repetir en cada edición?

La Feria es un punto de encuentro perfecto en el que podemos tomarnos una taza de café con nuestros clientes de manera más distendida que cuando vamos a visitarlos a sus establecimientos. La relación que mantenemos con el cliente es muy directa, nos gusta escucharlos, es algo fundamental para que podamos seguir mejorando día a día.

Los primeros días hemos podido ver frente a vuestro stand un coche de rally. ¿A qué se debe?

Efectivamente, este año hemos contado con la presencia en el stand del piloto de rally José Antonio Suárez, "Cohete", con motivo del lanzamiento de nuestra nueva campaña www.concohetealprincesa.es, donde sorteamos que uno de nuestros clientes viva la experiencia de ser su copiloto en la vuelta de reconocimiento del Rally "Princesa de Asturias".

En cuanto a productos, ¿qué novedades presentáis en la Feria?

Como venimos haciendo en los últimos años, continuamos apostando por la innovación manteniendo nuestra filosofía de que para conseguir resultados distintos hay que hacer cosas distintas. Esta manera de pensar y de actuar tiene su reflejo en productos con los que tratamos de dar respuestas efectivas a las necesidades de un público cada vez más exigente. En este sentido, ofrecemos a nuestros clientes gamas novedosas como, por ejemplo, los productos sin lactosa, los bio, las cápsulas compostables de Oquendo Natura, los cafés con sabores, etcétera.

Parece que hay una tendencia en el mercado hacia los productos bio y ecológicos, ¿es así?

Sí, la demanda de este tipo de productos no para de crecer, la sociedad está cada vez más concienciada con lo que consume y también con su proceso de elaboración. Y aquí es donde entramos nosotros como productores. Desde el origen del café hasta su envasado, perseguimos y así lo certifica el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias) que todo el proceso esté libre de agentes químicos y que prime el respeto por el medio ambiente, sin perder nunca de vista nuestra insignia de calidad que nos acompaña durante estos 32 años. Creemos firmemente en la idea de que, si quieres cambiar el mundo, puedes comenzar por una taza de café Bio.

¿Tenéis previsto ampliar vuestra gama de productos bio?

Sí, después de cuatro años trabajando con éxito el café e infusiones bio en el sector retail, hemos introducido recientemente esta gama en hostelería, para que todos nuestros clientes tengan la posibilidad de escoger los productos bio, tanto en el hogar como en las cafeterías y restaurantes.

Desde el punto de vista empresarial, ¿qué medidas e inversiones tenéis previsto acometer para seguir creciendo?

Estamos inmersos en un periodo de constante transformación y modernización de la planta productiva, este año vamos a dar un paso muy importante hacia la digitalización de los procesos convirtiéndolos en 4.0.

Para ello, vamos a destinar una inversión de 2 millones de euros con la que también vamos a adquirir nuevas envasadoras para café en grano, implantación de silos de desgasificación para el envasado de cápsulas, nuevas líneas de estuchado, además de otras medidas estructurales, como la creación de accesos para mejorar la movilidad dentro de las instalaciones y una mejor climatización de la planta de fabricación.