Una regulación que a la larga sea buena para el sector y para los turistas y usuarios de las canoas del Sella. La idea planteada por el coordinador de la mesa de turismo de FADE, José Luis Álvarez Almeida, y secundada por una parte de los empresarios turísticos a orillas del Sella, es vista con recelos por quienes no ven masificación en el río "más allá de cuatro días de verano". Y no quieren ni oír hablar de "zona turística saturada".

La expresión tampoco gusta a Almeida, que ayer puntualizada. "Suena fuerte, esto no es Marbella ni Benidorm pero lo cierto es que hay 3.630 canoas inscritas en la Confederación Hidrográfica del Norte de España, y es evidente que hay días y zonas donde sí se produce esa saturación".

¿Hay que acotar el número de canoas y piraguas en el Sella? Algunos empresarios de turismo activo temen que esta situación acabe desembocando en un sistema de "concurrencia competitiva", que consiste en sacar a concurso público (en conjunto o por lotes) la navegación turística.

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, cree que "la regulación es inevitable, y siempre supondrá una limitación. O hacemos algo o acabamos quemando este recurso".

En 2017 había 3.553 canoas turísticas censadas, de 37 empresas que actualmente están registradas para operar en el Sella, según datos oficiales. Distintos sectores implicados en la explotación del río sospechan que "puede haber cientos de canoas sin declarar". A pesar de esto, algunos empresarios afirman incluso que el número de empresas en activo no pasa de 26.

Falta unión entre los empresarios que explotan este recurso natural: "hace tiempo se intentó subir el precio de las canoas, pero los empresarios ni siquiera en eso se pusieron de acuerdo", asegura Marta Pandiella, gerente de Cangas Aventura. Pandiella cree que sí sería bueno algún tipo de restricción a las nuevas empresas, pero "yo no entendería un sistema de concesiones".

José Luis Almeida se pone "a disposición de los empresarios, sean socios o no de FADE. Nosotros detectamos un problema, el Sella es la gallina de los huevos de oro y si no hay cupo de canoas nos podemos encontrar con veinte mil una detrás de otra en el río. Y perderíamos todos. Se necesitan herramientas fiables y jurídicamente bien estructuradas para la regulación del entorno".

Pero los empresarios de la zona se remiten al verano en curso. "Solo un par de días se pudo poner el cartel de completo", señala Alberto García, encargado de Jaire Aventura. García denuncia que se habla mucho de la saturación, pero "deberían ver el río en mayo, no hay gente." El empresario cree que son 10 o 15 días durante el verano en los que puede haber "cierta saturación", pero -dice- no más que en las playas, por ejemplo.

FADE propone una regulación que beneficie a todos, y en la que no solo se hable del número máximo de canoas. "Se podrían instalar equipamientos hosteleros, con la debida concesión, en determinados lugares del río, zonas de auxilio, aseos y vestuarios" o áreas de descanso preparadas para niños. Regular para ordenar, en suma, un entorno por el que bajan remando (o algo parecido) unas quinientas mil personas cada año.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, defendió el pasado martes la necesidad de avanzar hacia la búsqueda del "consenso" y el "diálogo" en este asunto, "entre todos", para afrontar una solución a la masificación del canoas del Sella. En cuanto comience el nuevo curso, señaló Gutiérrez, "tenemos que sentarnos a hablar" aunque admite que no será fácil alcanzar el consenso por la presencia de intereses contrapuestos.

Acotar espacios, horarios, días y números es bueno para la imagen turística asturiana, dice el representante de la Coordinadora Ecoloxista, Fructuoso Pontigo. Bajar el Sella en pelotón o caminar entre atascos por el Cares -pone Pontigo como ejemplos- "solo sirve para que se rompa la esencia del lugar".

El paso para poner orden y sentar las bases del futuro "lo tiene que dar el Principado". Y no es un paso cómodo.

En todo caso, con el verano ya muy entrado, ningún plan tiene plazos cortos. Será para 2019... y solo quizá.