Carlos Suárez, diputado regional del Partido Popular, acusó al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, de "estar desaparecido y desatender las denuncias de la población respecto a los graves problemas en atención hospitalaria y primaria". Suárez dice que su partido "ha registrado quejas de usuarios del servicio en múltiples puntos de Asturias, especialmente por falta de pediatras y médicos de primaria, lo que ha saturado las urgencias. Por su parte, del Busto mantiene que "el PP no puede darles lecciones sobre sanidad pública, porque no tienen ni una sola idea".

El PP también ha acusado al director del Sespa de mentir sobre el estado del Hospital de Jarrio: "En diciembre dijo que iba a haber un neurólogo, dos urólogos y dos cardiólogos. Eso no ha pasado, solo hay un cardiólogo a tiempo parcial y compartido con avilés. No es verdad que haya otro y se haya ido de vacaciones, la realidad es que no se ha contratado", denuncia Suárez, que añade, "volveremos a oírle decir que en Jarrio todo está bien".

Los populares insisten en que "se repiten los mismos problemas año tras año y vuelven a planificar sin ninguna antelación". La agrupación considera que la previsión "debería trabajarse desde marzo, no comenzar en junio". También afirman que, "el gobierno se limita a decir está en campaña electoral, pero eso no es real, porque ellos no van a ser el próximo gobierno. Alguna solución tendrá que dar".