En pleno de debate por la subida de impuestos que exige Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante el techo de gasto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que "no se trata de responder a las exigencias de ningún otro grupo político", sino de dar respuesta a "una realidad: en los años del Gobierno del PP quienes más pagan son las clases medias y trabajadoras mientras que las grandes riquezas y corporaciones pagan menos de lo que deberían".

Lastra, que ayer visitó la Feria Internacional de Muestras acompañada por el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, expresó por ello su confianza en que el Congreso saque adelante en septiembre "una nueva senda fiscal justa y de estabilidad que permita que haya hasta 6.000 millones de euros más para pagar sanidad, educación, pensiones y todo lo que realmente importa a los ciudadanos", haciendo para ello que quienes paguen más sean "esas grandes riquezas, y no las clases medias".

Lastra recalcó que tras los últimos siete años de gobierno popular "somos el tercer país más desigual de la UE", por lo que para sostener el estado de bienestar se hace necesario que "quienes más tienen, tienen que pagar más". La responsable socialista también quiso dejar claro que el ejecutivo central "no llevando a cabo reuniones bilaterales con Cataluña ni con ninguna comunidad autónoma sobre la financiación autonómica", que " siempre va a ser multilateral".

Con respecto a Cataluña, Lastra quiso también subrayar la necesidad de "unirnos más que nunca como sociedad" a apenas unas horas de la conmemoración del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Este no es momento para disensiones y para buscar rupturas sino para todo lo contrario", recalcó la dirigente socialista antes de destacar "mi reconocimiento a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado y también a los Mossos d'Esquadra y a la sociedad catalana en su conjunto, que nos dio una lección de solidaridad y de saber estar en una situación tan grave como la que vivieron".

Lastra también quiso puntualizar el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una "hoja de ruta muy clara" para acabar con la fractura social en Cataluña "siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía catalán", enfatizó varias veces, como base para "recuperar también la tranquilidad y una paz social que es necesaria". "Es la primera vez en siete años que se reúnen los presidentes del Gobierno y de la Generalitat; en menos de dos meses de Gobierno el Ejecutivo socialista lo ha hecho para recuperar la normalidad democrática y el diálogo", resumió.