La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ardines propició el cambio de gobierno en Llanes

El edil de IU medió entre PP, Foro y VxLL en las negociaciones para desbancar al PSOE del poder

Javier Ardines, en primer término, con Marián García, Enrique Riestra y Juan Carlos Armas rubricando el acuerdo de gobierno, en 2015 en la sede de IU E. G. CEA

Javier Ardines fue determinante en el cambio de gobierno registrado en Llanes tras las elecciones municipales de 2015. Después de 28 años de mayorías absolutas del PSOE, tres partidos, Vecinos x Llanes (VxLL), Foro y PP tenían votos para arrebatarle el gobierno local. Ardines era el único concejal de IU y su voto no contaba a la hora de dar o quitar mayorías. Pese a ello, él propició que los socialistas pasaran a la oposición y que se formalizara un gobierno tripartito que se convirtió finalmente en cuatripartito al ser invitado a participar.

No fue fácil poner de acuerdo a dos partidos de derechas, PP y Foro, con una agrupación electoral de izquierdas, VxLL, con algunas personas procedentes de IU y otras cercanas a Podemos. Además, el PP se negó en redondo a darle la Alcaldía a la candidata forista, Marián García, que había sido la segunda candidata más votada, aunque a gran distancia del socialista José Manuel Herrero. Ardines fue el anfitrión en las negociaciones, que se celebraron en la sede de IU en la villa llanisca. Él medió en el acuerdo, aunque siempre desde la distancia, pues no preveía entrar en el gobierno, y únicamente estaba dispuesto a negociar "acuerdos programáticos". Después de que Foro aceptara que la Alcaldía recayera en Enrique Riestra, de VxLL, llegó el acuerdo, que se rubricó también en la sede de IU.

Los integrantes del tripartito invitaron a participar en el gobierno a Ardines, quien esgrimió el programa electoral de IU y reclamó medidas como una auditoría externa para conocer la situación económica del Ayuntamiento, la revisión a la baja de las tasas y los impuestos o la redacción "desde cero" de un nuevo plan general de ordenación, alejado de la especulación urbanística y de la construcción masiva de segundas residencias.

Con el sí a todas esas exigencias IU organizó una consulta entre sus militantes. Ardines afirmó que le daba igual entrar o no entrar en el gobierno, aunque sí creía que podría hacerse más por los vecinos "desde dentro". En la consulta ganó el sí. El resultado no fue del agrado de varios "pesos pesados" de la formación, algunos de los cuales la abandonaron. Pese a todo, Ardines siempre mantuvo que IU no estaba "dentro" del gobierno, sino que colaboraba con él. De hecho, en la votación de investidura se abstuvo y en su "bautizo" como edil anunció que apoyaría los proyectos que beneficiaran a los llaniscos "vengan de donde vengan".

El alcalde, Enrique Riestra, delegó las competencias de Medio Rural, Personal y Playas en Ardines, que entró a formar parte de la Comisión de Gobierno. En muy corto espacio de tiempo Ardines se convirtió en el principal apoyo del regidor.

Hombre de firmes convicciones, Ardines impulsó desde el gobierno proyectos no exentos de polémica, como la creación de aparcamientos disuasorios para los bufones de Pría y el consiguiente cierre del acceso rodado a los mismos, o la creación de una playa para perros, propuesta que no prosperó al ser rechazada en todos los pueblos señalados como posibles sedes.

La "entente cordiale" en el seno del cuatropartito no duró mucho: con el tiempo se fue resquebrajando la relación -política- entre sus integrantes, que finalmente ha acabado dividido en dos frentes: Foro y PP por un lado y VxLL e IU por otro.

Compartir el artículo

stats