17 de agosto de 2018
17.08.2018

Asturias sufre el desabastecimiento de más de 300 medicamentos este verano

COFAS trata de paliar la situación gracias a la red de intercambio entre comunidades del Norte

16.08.2018 | 23:49
Asturias sufre el desabastecimiento de más de 300 medicamentos este verano

Hasta 370 fármacos se encuentran en situación de desabastecimiento en la región, según los datos de la Agencia del Medicamento que ratifican desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Una situación que atribuyen a una triple circunstancia. La primera, de carácter estacional porque durante la temporada estival baja la producción de medicamentos. La falta de algunos de los más conocidos como el Adiro, el anticoagulante de ácido acetilsalicílico de Bayer, o el analgésico Nolotil generan alarma social, como reconoció el secretario del Colegio de Farmacéuticos, Juan Roces, quien, no obstante, aclaró que un mayoría de los que se encuentran en esa situación "tiene un genérico en el mercado, por lo que la alarma es relativa". En ambos casos el suministro se encuentra prácticamente restablecido. El segundo factor que explica el desabastecimiento temporal de algunos fármacos es la bajada de precios que hace que escaseen en las boticas.

En este momento hay problemas con el Uralyt-Urato, para pacientes con problemas de riñón, cuyo suministro no estará plenamente restablecido hasta septiembre.

La centralización de la fabricación del principio activo del medicamento también acarrea problemas en momentos puntuales como ocurrió meses atrás con el Adiro -que alguno de sus formatos llegó a un situación de desbastecimiento total- debido a un problema de producción en fábrica.

Juan Ramón Palencia, presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) aseguró ayer que están intentando paliar los desabastecimientos de ciertos medicamentos gracias a la red interna de intercambio de cooperativas "que nos permiten solicitarlos a comunidades de la zona Norte como Galicia, Castilla y León, País Vasco, y Aragón. Si el medicamento se distribuye podemos contar con él en 24 horas". En general, precisó el presidente de COFAS, suele haber medicamentos sustitutos. "Si no los hay Sanidad y la Agencia del Medicamento deciden qué hacer y cómo actuar", concluyó Palencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook