El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado este viernes que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes acaba de recibir el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal de Asturias de la autopsia realizada al cuerpo del edil de IU del Ayuntamiento de Llanes encontrado muerto ayer, Javier Ardines. Este primer informe confirma la muerte violenta del concejal.

Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la mañana, cuando Ardines, patrón de barco y armador, acababa de salir de su vivienda en dirección al puerto de Llanes, donde le estaba esperando el marinero que trabajaba con él para faenar en el barco "Bramadoria", de su propiedad. El cadáver estaba en mitad de un camino y fue hallado por un vecino que había salido a pasear alrededor de las ocho de la mañana, momento en el que se movilizó a los servicios de emergencia. Hasta el lugar de los hechos acudió una ambulancia con un facultativo que solo pudo certificar el fallecimiento del político llanisco.

Encuentran muerto a un concejal de IU con un golpe en la cabeza en Llanes

Encuentran muerto a un concejal de IU con un golpe en la cabeza en Llanes

La Policía Judicial trabaja para esclarecer lo sucedido y baraja varias hipótesis, aunque parece descartado el móvil del robo. Junto al lugar donde ocurrió el suceso hay dos viviendas. El dueño de una de ellas no salía ayer de su asombro. "Estoy muy impactado", señaló. La Guardia Civil se encuentra tomando declaraciones a familiares y allegados del edil, según han confirmado la Guardia Civil de Gijón.

La familia de Javier Ardines ha comunicado su decisión de realizar en absoluta privacidad su despedida. Desde Izquierda Unida han manifestado su "consternación y tristeza así como nuestra esperanza y exigencia de un pronto esclarecimiento de los hechos".

Por respeto a su memoria y a su familia, desde la coalición han pedido "la máxima consideración y templanza, evitando especulaciones que no conducen a nada, ni sirven para el esclarecimiento de este dramático fallecimiento".

Dos días de luto en el Ayuntamiento de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes ha acrodado declarar luto oficial en el día de hoy y mañana, 17y 18 de agosto y declara institucionalmente mostrar la condolencia y solidaridad de la Alcaldía y la Corporación municipal, empleados públicos u de todos los vecinos a la familia y amigos del edil de IU, Javier Ardines.

Desde el consistorio llanisco se ha ordenado que las banderas de todos los edificios públicos del concejo ondeen a media asta y lleven colgado un crespón negro en señal de duelo. También ha sido aplazado para el próximo miércoles el pleno municipal que está previsto tuviese lugar este viernes a las 9,30 de la mañana.

Una disputa personal, entre las posibles causas del asesinato del edil llanisco de Izquierda Unida

Tres golpes en la cabeza propinados con un objeto contundente que aún no ha aparecido provocaron a primera hora de ayer la muerte del único edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, a escasos trescientos metros de su vivienda, ubicada en la localidad de La Pesa de Pría. Ardines, de 52 años, presentaba tres fuertes impactos, en la frente, en la cara y en la nuca, incompatibles con heridas causadas por una caída, según fuentes cercanas a la investigación. Su cadáver fue localizado a setenta metros del coche en el que se desplazaba al amanecer hacia Llanes. Delante del vehículo, que quedó con el motor en marcha, había dos vallas de obra. Los investigadores sospechan que el crimen fue premeditado: todo indica que lo estaban esperando y que cerraron el camino por el que avanzaba. Las hipótesis más plausibles son que el crimen tenga relación con una desavenencia personal o con la actividad política del fallecido.

En un primer momento el entorno cercano al edil habló de la posibilidad de un infarto como causa del deceso. Una posibilidad descartada por la Guardia Civil. Agentes de la Policía Judicial de Llanes y de Gijón se hicieron cargo de la investigación y acordonaron el lugar de los hechos en un interminable trajín de más de seis horas para recoger pruebas. La jueza de guardia de Llanes y la médica forense autorizaron el levantamiento del cadáver poco antes de las dos de la tarde. Agentes de la Policía Científica se llevaron la furgoneta de Javier Ardines para poder completar así una investigación concienzuda en su interior que ayude a esclarecer lo sucedido.