Tres golpes en la cabeza propinados con un objeto contundente que aún no ha aparecido provocaron a primera hora de ayer la muerte del único edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, a escasos trescientos metros de su vivienda, ubicada en la localidad de La Pesa de Pría. Ardines, de 52 años, presentaba tres fuertes impactos, en la frente, en la cara y en la nuca, incompatibles con heridas causadas por una caída, según fuentes cercanas a la investigación. Su cadáver fue localizado a setenta metros del coche en el que se desplazaba al amanecer hacia Llanes. Delante del vehículo, que quedó con el motor en marcha, había dos vallas de obra. Los investigadores sospechan que el crimen fue premeditado: todo indica que lo estaban esperando y que cerraron el camino por el que avanzaba. Las hipótesis más plausibles son que el crimen tenga relación con una desavenencia personal o con la actividad política del fallecido.

Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la mañana, cuando Ardines, patrón de barco y armador, acababa de salir de su vivienda en dirección al puerto de Llanes, donde le estaba esperando el marinero que trabajaba con él para faenar en el barco "Bramadoria", de su propiedad. El cadáver estaba en mitad de un camino y fue hallado por un vecino que había salido a pasear alrededor de las ocho de la mañana, momento en el que se movilizó a los servicios de emergencia. Hasta el lugar de los hechos acudió una ambulancia con un facultativo que solo pudo certificar el fallecimiento del político llanisco.

Encuentran muerto a un concejal de IU con un golpe en la cabeza en Llanes

Encuentran muerto a un concejal de IU con un golpe en la cabeza en Llanes

La autopsia se realizará en la mañana de hoy en Oviedo. La Policía Judicial trabaja para esclarecer lo sucedido y baraja varias hipótesis, aunque parece descartado el móvil del robo. Junto al lugar donde ocurrió el suceso hay dos viviendas. El dueño de una de ellas no salía ayer de su asombro. "Estoy muy impactado", señaló.

En un primer momento el entorno cercano al edil habló de la posibilidad de un infarto como causa del deceso. Una posibilidad descartada por la Guardia Civil. Agentes de la Policía Judicial de Llanes y de Gijón se hicieron cargo de la investigación y acordonaron el lugar de los hechos en un interminable trajín de más de seis horas para recoger pruebas. La jueza de guardia de Llanes y la médica forense autorizaron el levantamiento del cadáver poco antes de las dos de la tarde. Agentes de la Policía Científica se llevaron la furgoneta de Javier Ardines para poder completar así una investigación concienzuda en su interior que ayude a esclarecer lo sucedido.

La familia y los amigos del marinero y concejal, que se congregaron en la casa de unos amigos ubicada junto al camino donde apareció el cuerpo, no daban crédito a lo ocurrido. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, no era capaz de articular palabra tras conocer lo ocurrido.

Fue de los primeros en acudir a la zona tras enterarse de la muerte de su compañero en la Corporación para apoyar a la familia. A ambos les unía una relación de amistad que iba más allá del trato político. El revuelo causado por lo ocurrido obligó a una patrulla de la Policía Local a cortar la carretera de acceso a los bufones desde Belmonte de Pría.

Ardines ejercía como edil en Llanes desde 2015 e integraba junto a los dos ediles de Vecinos x Llanes, los dos del PP y los cuatro de Foro, el equipo de gobierno que arrebató el poder al PSOE después de 28 años. Llevaba las concejalías de Medio Rural y Pesca, Playas y Personal, así como la de zona del Valle de San Jorge. No estaba liberado y no cobraba sueldo alguno como edil, pese a lo cual, una vez en tierra, iba a diario al Ayuntamiento, donde tenía un despacho para atender a los vecinos.

Las banderas del Ayuntamiento de Llanes ondean a media asta desde ayer al mediodía. El Pleno programado para hoy ha quedado suspendido. En una nota oficial el equipo de gobierno lamentó el triste final del edil. "Nos entristece el fallecimiento de una persona íntegra que dio el paso adelante para trabajar en beneficio de los llaniscos", reza el comunicado, además de resaltar el ejemplo de "su labor y entrega". Hoy se concretarán los días de luto oficial que se declararán en el concejo en su honor.