El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, reconoció el papel que cumple la caza como regulador de especies salvajes y alertó del descenso de licencias en Asturias en las dos últimas décadas. "Hace 20 años teníamos 35.000 cazadores y hoy, 10.000", advirtió Fano, que puso también el acento en la falta de relevo generacional. "La caza tiene una imagen social denostada, pero sin ella se produciría una descompensación de especies", explicó con motivo de la celebración del día del Medio Ambiente en la Feria de Muestras.

Fano se detuvo también en la pérdida de la actividad agraria y ganadera, en parte acelerada por los daños del lobo. En este sentido, el viceconsejero recordó que "el pastoreo ha labrado mucho paisaje en Asturias". "Tenemos problemas con los lobos, es cierto. Menos de los que a lo mejor aparecen en algunos medios de comunicación, menos de los que algunos grupos de manera interesada están colocando en medios", abundó sobre la problemática. "Y tenemos una falta de comprensión entre ambas partes -continuó-. Sobre todo, hay ciertos grupos conservacionistas, los cuales sólo admiten su propio planteamiento, que es lo no hacer nada. Tenemos que ser proactivos y tenemos que conservar una población determinada de lobos, pero tenemos que ser capaces de que estos lobos no bloqueen la actividad ganadera".

Benigno Fernández Fano apeló en este sentido al "consenso", que según él representa el parque natural de Somiedo, que este año cumple precisamente treinta años. "Es un ejemplo de consenso a exportar a otras partes de Asturias entre la ganadería y la conservación del territorio y las especies salvajes", subrayó, como también lo hizo la semana pasada con motivo del homenaje que la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) brindó al espacio protegido. Por último, el responsable de Medio Ambiente aplaudió el proyecto ARCA -la iniciativa para repoblar los ríos de la región- que desarrolla desde 2015 la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, merecedores este año de la Medalla de Plata del Principado.