La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guía Secreta De Asturias

La Peral, al sol de agosto

La antaño braña y hoy pueblo somedano se encuentra en medio de un paisaje de gran belleza por el que discurren varias rutas y es zona de avistamiento osero

El pueblo de La Peral, desde la entrada por la ruta que lleva a La Pornacal. ANA PAZ PAREDES

No hay nada más refrescante que sentir el correr del agua en la fuente y lavadero que están en el centro del pueblo, antaño braña, de La Peral, en Somiedo, cuando hace sol y se busca la sombra. Este lugar, donde la trashumancia y los vaqueiros han hecho y hacen historia, es un pueblo precioso en el que las cabañas de teito conviven con construcciones tradicionales además de alguna más moderna. Ubicado a unos 1.200 metros de altitud, La Peral es un lujo para quienes busquen la identidad somedana en medio de un parque natural que es un lugar privilegiado en cuanto a paisaje, naturaleza y paisanaje.

La mejor forma de pasearlo es dejando el coche en el aparcamiento habilitado al efecto a la entrada del pueblo y luego subir hasta el mismo caminando. Sin duda sorprende su arquitectura, donde la escoba de los teitos, gris plata, se deja fotografiar por los viajeros. También es una gozada detenerse en el centro del pueblo y refrescarse en su fuente, al tiempo abrevadero, o descansar en la sombra que ofrece su lavadero.

En un cómodo paseo se accede hasta el mirador del Príncipe, con unas vistas increíbles del entorno y lugar privilegiado para la observación de osos. En las horas del amanecer y cuando empieza a anochecer, allí se dan cita, entre otros puntos de La Peral, quienes quieren ver estos emblemáticos animales a través de telescopios o prismáticos. Eso sí, con independencia de la población osera, los amantes de la Naturaleza y de este paisaje de Somiedo, que sobrecoge de lo hermoso que es, tienen un cita en este mirador, un lugar al que seguro que, si pueden, volverán en más de una ocasión.

La Peral es también punto de partida y/o llegada de varias rutas por la zona. De ellas la más conocida es la que lleva hasta la braña de La Pornacal, conocida como la PR-AS 14 y que desde allí va hasta la braña Los Cuartos, La Pornacal y Villar de Vildas. Por su longitud, de unos 13 kilómetros, se la considera excesivamente larga para realizarla en los dos sentidos, por lo que se aconseja dejar el vehículo en Villar de Vildas e ir en otro hasta La Peral para iniciar la ruta. También se aconseja iniciarla a primera hora de la mañana para evitar las horas centrales de sol, pues en su recorrido apenas hay sombra bajo la que guarecerse. Otras rutas que también salen de La Peral son la del alto del Cornón, así como la de la preciosa braña de Mumián. Otra opción, y tan buena como las anteriores, es tener La Peral como punto de destino y descubrir lo a gusto que se está allí, en ese pueblo tan guapo de Somiedo.

Compartir el artículo

stats