En estado de "shock". Aterrados. Así han vivido las últimas horas los vecinos del entorno de Valle de San Jorge, muchos de los cuales no salen aún de su asombro por el violento asesinato el pasado jueves a primera hora de la mañana del único edil de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines. En la capital del concejo, en Nueva y en la parroquia de Pría, el crimen estuvo en boca de todo el mundo durante la jornada de ayer. En los rostros de los lugareños se dibujaba una mezcla de tensión e indignación. Algunos -la mayoría- prefieren mantenerse en el anonimato al opinar sobre lo ocurrido. Pero todos coinciden en una cosa: el deseo de que la pesadilla vivida desde el jueves concluya lo antes posible con el esclarecimiento del asesinato y con el responsable o los responsables entre rejas.

"Era un gran tipo Ardines y un gran rapaz", señaló en la localidad de Garaña de Pría un vecino que había hablado con el concejal dos días antes de su muerte. "Estoy aún muy impactado. Nadie piensa que esto pueda ocurrir", resaltó. Subraya este hombre de mediana edad el carácter participativo de Ardines y su implicación en todos los asuntos relacionados con la parroquia de Pría y el resto del Valle de San Jorge, de donde era concejal de zona. "Se preocupaba mucho por la gente. Hizo cosas muy buenas por aquí, como los aparcamientos disuasorios para los bufones. No hace mucho tiempo, tuve un problema por el mal estado de un camino cerca de casa, se lo comenté, y a los pocos días estaba solucionado", destacó.

"En un sitio tan pequeño como este una cosa así no pasa desapercibida. La gente, aquí y en Nueva, está muy asustada", aseguró una vecina de Nueva, capital del Valle de San Jorge, que trabaja en un establecimiento de Garaña de Pría.

9

Matan al concejal de IU en Llanes tras interceptar su coche

Víctor Frade, vecino de Belmonte de Pría, no salía de su asombro tras conocer los detalles de lo sucedido mientras leía LA NUEVA ESPAÑA. "Saber que a un vecino le ha sucedido una cosa así es muy impactante. Hace pocos días todavía hablé con él, pues pasó por delante de mi casa para ver un camino ubicado en la zona de La Vega que iba a ser asfaltado. Le apreciaba mucho tanto a él como a sus padres", indicó. Frade destacó los logros de Ardines como concejal: "hizo mucho por las zonas rurales y yo siempre se lo decía. La última vez que lo vi todavía lo felicité por sacar el tráfico del entorno de los bufones de Pría, pues antes había que bajar a la playa de Guadamía esquivando coches", añadió. Bajo su punto de vista, el suceso que terminó con la violenta muerte del edil fue un acto de cobardía. "Nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie", manifestó.

En la capital del concejo, Ramón Llada, responsable del bar del Casino, comentaba el suceso con el jubilado Juan José Gutiérrez. "Una cosa así pilla a cualquiera de sorpresa. Jamás pensé que algo como eso podía llegar a pasar en Llanes. Aunque se esté en contra de alguien por cualquier motivo, no es de recibo acabar con la vida de una persona de esa manera", aseguró Llada, mientras negaba con la cabeza.

"En mis ochenta y un años de vida no recuerdo nada parecido en un lugar como Llanes. Son cosas que ves por televisión pero nunca piensas que pueda pasar tan cerca de casa. Ojalá se encuentre pronto a quien lo hizo y pague por ello", dijo Gutiérrez.

"La gente está en shock. Me enteré por el 'wasap' de LA NUEVA ESPAÑA. En todo el concejo no se habla de otra cosa", aseguró el joven Pablo Cueto.

En el puerto de Llanes el marinero jubilado y miembro de la junta directiva de la Cofradía, José del Rosal, señaló que los compañeros de la mar de Ardines siguen "helados. Ojalá se esclarezca todo cuanto antes", añadió.