Todos los viaductos y puentes de la Red de Carreteras del Estado en Asturias con más de tres metros de luz han sido inspeccionados en los últimos cinco años, según afirmó ayer el Ministerio de Fomento. También el viaducto de Somonte, en la Autovía del Cantábrico a su paso por Gijón, que presenta deficiencias en su revestimiento de hormigón y deja ver parte de su estructura metálica. El departamento que capitanea José Luis Ábalos realiza periodicamente en sus "obras de paso" (puentes y viaductos) inspecciones de tres tipos para conocer su estado de conservación.

Acomete "inspecciones básicas o rutinarias", gestionadas desde cada servicio provincial de conservación, y efectuadas por el personal encargado del mantenimiento de la carretera. El objetivo es detectar lo antes posible fallos que podrían originar gastos importantes de conservación o reparación si no son corregidos a tiempo. También impulsa "inspecciones principales", gestionadas de forma centralizada y realizadas por personal especializado para la determinación minuciosa, de forma visual, del estado de los deterioros de los elementos. Y ejecuta "inspecciones especiales", gestionadas de forma centralizada y realizadas con todo tipo de equipos especiales y personal especializado para estudiar en detalle las patologías estructurales, y elaborar informes de estado o proyectos de reparación de la obra.

El Ministerio dispone de un inventario de elementos de carreteras del año 1960 y otro de obras de paso iniciado 1985 que se sigue actualizando en la actualidad, a través de contratos con empresas externas. La red de Carreteras del Estado cuenta en estos momentos con 22.500 obras de paso de más de 3 metros de luz, "todas ellas inspeccionadas en los últimos 5 años", resaltó Fomento.

Además, a finales de los años noventa y principios de este siglo el Ministerio empezó a aplicar un sistema de gestión de puentes, mediante un contrato de asistencia técnica, que le ha permitido disponer de una herramienta informática que recoge las fichas y datos de las distintas estructuras de la Red de Carreteras del Estado y su estado. Existen guías tanto para los inventarios como para las inspecciones.