El día del Foro Jovellanos en la Feria colmó de elogios y parabienes a la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, "el hombre más preclaro" que ha dado Asturias durante un acto institucional que tuvo como preludio la tradicional ofrenda floral al busto de este ilustre asturiano y gijonés que preside la entrada del recinto. Cada año, el Foro invita a un municipio a este acto, tal como explicó su presidente, Ignacio García-Arango. Mieres fue el protagonista de esta edición.

En representación de la Cámara de Comercio interpeló ante los presentes su vicepresidente primero, Pedro López Ferrer para seguir con los halagos en torno a la figura de Jovellanos, un hombre "que trabajó buscando el interés común antes que el propio" y que constituye "un referente en nuestra forma de actuar -en referencia a la labor de la Cámara-, de nuestro compromiso con los intereses de Gijón y de toda Asturias". En definitiva, era un homenaje a quien "representa nuestros mejores valores, nuestra mejor capacidad de emprendimiento y nuestra solidaridad". El grueso de los actos en honor a Jovellanos llevó la voz del historiador Ernesto Burgos, que repasó las visitas de "el hombre más preclaro de la Historia que ha dado Asturias" al concejo de Mieres y destacó su importante contribución a la creación de carretera hacia Castilla para comunicar la región con la meseta.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, fue muy breve en la despedida del acto institucional, limitándose a mostrar su gratitud porque su municipio fuese protagonista este año del día jovellanista en la Feria y por las palabras de recuerdo a su compañero de filas asesinado en Llanes, Javier Ardines, que brindó a los presentes Ignacio García-Arango antes de fundirse ambos en un caluroso abrazo.

El acto, desarrollado en la sala Anfiteatro de la Feria, concluyó con la actuación del Coro Minero de Turón, que en primer lugar interpretó "Santa Bárbara, bendita" para concluir su repertorio con el himno de Asturias acompañados por una gaita.