El stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria de Muestras arrancó su tarde de ayer a ritmo de copla española. El ovetense Gabriel Álvarez se atrevió con un repertorio del mítico Manolo Escobar. "He estado muy a gusto", señaló Álvarez, quien se decidió por la copla por tradición familiar al crecer "escuchando a mi abuela y a mi madre cantándola". Canciones como "El porrompompero" o "Mujeres y vino" fueron las más aplaudidas por quienes se pasaron a disfrutar de los ritmos musicales en el espacio de LA NUEVA ESPAÑA.

La copla española de Gabriel Álvarez no fue la única animación ayer en el stand del periódico, pues las risas del público fueron el coro que acompañaron a Nel del Solo, monologuista asturiano, durante toda su actuación. El cómico define su humor como "un popurrí, pinceladas de lo que hacemos aquí". Los monologuistas asturianos tienen "un humor agudo, picante y mordaz, que pone en ridículo las cosas que suceden en los pueblos", cuenta Del Solo, y así es como él consiguió arrancar las risas del público nada más coger el micro.

"Quiero reivindicar la ironía, la gracia que tenemos los asturianos de siempre, la socarronería del paisano asturiano de pueblo", explica. Siempre sigue un guión pero se deja llevar por la participación del público: "Salgo al escenario con una idea preconcebida, pero sobre la marcha suceden cosas porque interactúo con el público". Ayer, los asistentes tomaron parte de su discurso sobre "los inventos de este siglo", de los que el cómico aseguró que "si levantasen la cabeza abuelos míos, iban a morirse otra vez del susto viendo cómo está esto de cambiado".