La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oposiciones sanitarias atraerán a 40.000 aspirantes para 2.013 plazas en la región

Los exámenes se llevarán a cabo en varias sedes entre febrero y mayo del próximo año

Las oposiciones de personal sanitario que se celebrarán en Asturias entre los meses de febrero y mayo del año que viene atraerán a una cifra de opositores que podría oscilar entre los 30.000 y los 40.000, según las estimaciones que maneja el Gobierno regional. Con el fin de gestionar un volumen tan elevado de candidatos, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contratará a una empresa para que se haga cargo de la logística de estos procesos selectivos, en los que están en juego 2.013 plazas de enfermeras, matronas, fisioterapeutas, celadores, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos.

"Estamos preparando un pliego de condiciones para que una empresa especializada se haga cargo de la logística", explicó ayer a este periódico José Ramón Riera, gerente del Sespa, quien agregó que las cifras de participantes que se prevén desbordan la capacidad de gestión de su Departamento. Las tareas logísticas abarcan cuestiones como las sedes de los exámenes (serán varias), la seguridad o el mobiliario. El Sespa ya ha adjudicado aspectos relativos a los exámenes y a la corrección de los mismos.

Las plazas que salen a concurso son 232 de auxiliares administrativos, 799 de auxiliares de enfermería, 399 de celadores, 499 de enfermeras, 61 de fisioterapeutas y 23 de matronas. Las fechas previstas para las pruebas son el 3 de febrero (matronas), 17 de febrero (fisioterapeutas), 10 de marzo (celadores), 7 de abril (auxiliares administrativos) y 28 de abril (auxiliares de enfermería). El ejercicio de enfermería se llevará a cabo en el mes de mayo.

El precedente más reciente en Asturias de unas oposiciones con una participación masiva data de octubre de 2013. El día 26 de ese mes, 7.080 enfermeros provenientes de diversos puntos de España compitieron en Gijón -recinto de la Feria de Muestras- por 472 plazas, lo que dio lugar -entre otras repercusiones- a un suculento fin de semana para el sector hotelero y hostelero de la zona.

En esta ocasión, los opositores tendrán que pagar como cuota de inscripción cuantías que van de 6,97 a 29,29 euros. La convocatoria ahora en marcha -los candidatos disponen de 20 días desde el pasado viernes para inscribirse- constituye la mayor oferta de puestos de trabajos públicos llevada a cabo hasta ahora en la sanidad asturiana. El proceso selectivo dotará de estabilidad a la red sanitaria regional. El Sespa prevé reducir la tasa de temporalidad de su plantilla hasta el 8 por ciento en 2020. Los exámenes de cada categoría serán confeccionados por los diferentes tribunales en presencia de un notario.

Compartir el artículo

stats