La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajeros protestan por el retraso en la hora de salida del Alvia Gijón-Alicante

Los usuarios recogen firmas contra el horario: ahora el tren llega a las 23.00 horas y dificulta el acceso a los apartamentos y los enlaces a otras localidades

Álvaro Díaz y María Lorente.

El retraso de tres horas en la hora de salida del Alvia Gijón-Alicante ha indignado a los usuarios habituales del servicio. Tanto que la gijonesa Rocío Fuentes ha recogido ya más de un centenar de firmas de viajeros para presentar al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y reclamar que este tren vuelva al horario que tenía hace un tiempo, a su salida desde Gijón a las once de la mañana y a su llegada a Alicante en torno a las ocho de la tarde. La compañía ha decidido que la nueva partida, a las 14.12 horas, demore la llegada hasta las 23.01. La queja principal viene porque a esa hora, a los que van de vacaciones y tienen alquilado un apartamento les ponen todo tipo de pegas para la entrega de llaves. También porque los que deben desplazarse a otras localidades una vez finalizado el trayecto en la capital alicantina no cuentan ya con otros transportes públicos con los que enlazar y dependen de otros medios o personas. Incluso hay quienes no ven más alternativa que apearse antes de su destino, en Madrid, y hacer noche antes de llegar a Alicante, generando así un gasto extra.

Este es el caso de Blanca Ballester, que antes de tomar ayer el tren en Gijón contaba sus problemas con el nuevo horario, que para ella "es demasiado trastorno. Yo voy desde Gijón a Alicante, y de ahí hasta Denia, pero como el tren llega de noche a Alicante ya no tengo ninguna combinación para ir a Denia, por lo que tengo que apearme en Madrid y continuar el viaje al día siguiente, con lo que todo esto me genera un gasto extra".

Algo parecido le ocurre a Dolores González: "Cojo el Alvia para ir hasta Alicante, pero mi destino final es Murcia, y llegando a las horas que llegamos todo se vuelve muy incómodo. Dependo de alguien que alguien vaya a recogerme, porque ya no tengo combinaciones posibles".

Otras opiniones en defensa de que se vuelva al horario anterior son las de Álvaro Díaz y María Lorente. "Si saliera por la mañana, a las nueve o las diez, llegaríamos a media tarde. Ahora pierdes el día entero en el tren y cuando llegas allí tienes que buscarte la vida, porque se llega muy tarde", apuntaron ambos.

Ante estos problemas, hay quienes han llegado a renunciar a alojarse en apartamentos para optar por un hotel, como Lidia Moreno, que reconoce que "nosotros podemos hacer la entrada en el hotel sin límite de tiempo, pero no es así en todos los sitios, ni tampoco en los apartamentos".

Según algunos pasajeros, los únicos pasajeros a los que beneficia esta modificación son aquellos que se apean en la capital de España. Lo que está claro es que el cambio no ha sentado nada bien entre los que siguen viaje hasta Alicante. "Si lo ponen para beneficiar a quienes viajan hasta Madrid, que no le llamen al tren Gijón-Alicante, sino Gijón-Madrid", protesta furioso Ángel Cangas.

Compartir el artículo

stats