La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, ha preguntado al Gobierno de España cuál es el estado de conservación del viaducto de Somonte, una infraestructura, a su juicio,"fundamental en las comunicaciones de la región y una de las puertas de entrada a Gijón?".

La senadora, ha incidido en el hecho de que "el paso del tiempo unido a factores climatológicos e industriales de la zona han hecho que quede visible gran parte de la armadura de las pilastras de hormigón".

"Aunque los expertos han confirmado que la situación no es de 'riesgo' si recomiendan actuar para evitar un mayor deterioro de esta estructura. ¿Piensa el Gobierno de España adoptar acciones conducentes a la rehabilitación de las pilastras del viaducto de Somonte?", pregunta Domínguez de Posada.

En su pregunta parlamentaria, Domínguez de Posada expone que el viaducto de Somonte, en el punto kilométrico 385 de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el municipio de Gijón, perteneciente al ramo de la denominada "Y" e inaugurado el 12 de febrero de 1976 Gijón-Tamón-Avilés, funciona como nudo "fundamental" en las comunicaciones por carretera en el Principado.

"El estado de conservación de las pilastras de este emblemático viaducto asturiano no es el correcto para una infraestructura que tiene un tráfico con una I.M.D. anual de 21.000 vehículos (estación primaria O-345-1, año 2015, fuente: Ministerio de Fomento) y con picos próximos a los 40.000 vehículos en el mes de agosto", señala la parlamentaria forista.

El paso del tiempo unido a los factores climatológicos e industriales de la zona han hecho que quede visible gran parte de la armadura exterior de estas pilastras de hormigón, que se encuentra corroída.

Por ello, la senadora exige al Gobierno que explique qué medidas concretas piensa adoptar y cuándo.