La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión en alta velocidad está acabando con las cercanías, claman los viajeros

"Deberían dejarse de tanto soterramiento", denuncian los usuarios de Laviana, con quejas sobre el mal estado de los trenes y los horarios

Enzo Martínez y Angélica García cruzan las vías del tren en la estación de Pola de Laviana. Silveira

"Parecemos tercermundistas". Esta expresión acuñada por Rosa García resume a la perfección el sentir general de los viajeros del tren que comunica la Cuenca del Nalón con Gijón. Mala frecuencia horaria, ausencia de personal y el deterioro de los trenes son los ingredientes que provocan la reacción de quienes a diario utilizan esta línea. Además, añaden otros, las inversiones en alta velocidad van en detrimento de las cercanías.

La falta de personal es la principal de las quejas de los viajeros, que creen que hacen falta más maquinistas, revisores y personal en las estaciones. "Las máquinas generan muchos problemas a los mayores, como no hay personal en las estaciones, tiene que coincidir que vayan otros viajeros y que estén dispuestos a ayudarles", opina Enzo González. Sobre las estaciones desérticas de trabajadores también habla Beatriz Rodríguez: "No hay a quien consultarle las cosas y nadie nos avisa cuando el tren nos deja tirados". Esa queja de Beatriz, la de las cancelaciones de los trenes tiene una explicación para Mª Paz Bernardo. "No hay suficientes maquinistas, por eso a veces no hay líneas", indica esta usuaria.

La falta de revisores es otro de los motivos de protesta. "Al no estar casi nunca, la gente no paga y es un dinero que se pierde en billetes que podría destinarse a mejorar la línea, pero parece que no les preocupa", lamenta José Manuel Mesa. Sergio Adrián González ve necesario "una mejor frecuencia horaria que ayude más a los trabajadores".

El plan de inversiones del Ministerio de Fomento también es motivo de crítica. "Deberían dejarse de tanto soterramiento en La Felguera y gastarse ese dinero en mejorar esta línea". Herminio Bautista, por su parte, cree que "la alta velocidad está acabando con las cercanías. Deberían invertir más en esto, que es lo que la gente usa diariamente, la alta velocidad se hace de forma más puntual".

El cuidado de los trenes es otra de las asignaturas pendientes. Usuarios como Beatriz Rodríguez creen que "los vagones están muy mal cuidados: hay goteras, no funciona el aire acondicionado, falta limpieza? Parece una línea abandonada". También afirma que falta megafonía que indique las paradas, algo que para viajeros primerizos o personas mayores "es un problema".

Compartir el artículo

stats