Con rostro serio, una camiseta negra y una expresión corporal que denotaba el cansancio acumulado desde hace tres días y la tensión vivida tras el asesinato de Javier Ardines el alcalde Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), aseguró en la mañana de ayer en Posada de Llanes durante la inauguración del certamen de la Huerta que "lo ocurrido es muy difícil de asimilar". Era la primera aparición pública de la Corporación tras el trágico suceso.

Riestra, muy afectado, acompañado de otros miembros del gobierno entre los que estaban la vicealcaldesa, Marián García de la Llana (Foro); el edil de Ganadería, Javier Martínez (Foro); el segundo teniente de Alcalde, Juan Carlos Armas (PP), además de la coordinadora local de IU, Priscila Alonso, y la secretaria general de la formación, Begoña Collado, aseguró que el gobierno local seguirá trabajando en memoria de Javier Ardines "de manera dura y fuerte".

"Seguiremos trabajando por lo que Javier quería", añadió Riestra, quien mantenía con el edil asesinado de IU una estrecha relación de amistad.

"Estamos destrozadas. A medida que pasan los días estamos peor. Al principio crees que todo esto es una película. Ardines era para nosotros, a parte de nuestro compañero de partido, nuestro amigo", coincidieron en señalar Priscila Alonso y Begoña Collado, visiblemente emocionadas. Alonso, responsable de IU en Llanes desde hace tres años, calificó lo ocurrido de "horror y pesadilla".

El secretario general de la Agrupación Socialista de Llanes y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Llanes, José Manuel Herrero Mijares, visitó la feria de Posada junto a los ediles socialistas Omar Lázaro, Begoña Valle del Río, Patricia Gavito y Lourdes Vegas. Todos ellos se fundieron en un emotivo abrazo con los integrantes del equipo de gobierno.

Algunos de los actos programados con motivo del XXXV Certamen de la Huerta de Posada para el pasado sábado, fueron trasladados a la jornada de ayer para respetar los dos días de luto oficial declarados en el Ayuntamiento de Llanes tras el asesinato a golpes tras tenderle una emboscada del edil y marinero Javier Ardines.

La actividad política en Llanes se reanudará este miércoles con la celebración, a partir de las 9.30 horas de la mañana, de un pleno ordinario que debió celebrarse el pasado viernes y que fue suspendido por la inesperada muerte de Ardines.