Los vecinos de Llanes se han concentrado en el ayuntamiento de la localidad para rendir un sentido homenaje a Javier Ardines, el concejal de IU asesinado a primera hora de la mañana del pasado jueves, cuando acababa de salir de su domicilio para ir a faenar en su barco.

En el acto, Manuel González Orviz, ex coordinador general de IU Asturias y amigo personal de Ardines ha leído un manifiesto para recordar la memoria del concejal. "Javier Ardines, Javi para muchos de nosotros y nosotras, se ha ido, pero no así todo el calor que supo transmitir, toda su energía, toda su ilusión y capacidad para enganchar a quien le oía en la tarea de hacer un mundo mejor, empezando por su propio entorno, por su propio pueblo", ha señalado Orviz, quien también ha pedido que salga a la luz toda la verdad sobre el suceso y un "castigo ejemplar" para los culpables. "Han asesinado a una persona íntegra, honesta y llena de valores que siempre defendió el respeto a los demás. Porque queremos conocer toda la verdad que ayude a nuestro duelo aunque la pérdida es irreparable. Porque necesitamos justicia y castigo ejemplar para los culpables", ha declarado Orviz. En el acto también estaban presentes el actual coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares y el secretario general de la FSA, Adrián Barbón.

Los agentes siguen sin descartar ninguna línea de investigación, salvo el robo, aunque creen que lo más plausible es que la muerte de Ardines haya tenido que ver con alguna desavenencia personal o esté relacionado de alguna manera con su actividad política. Todo parece indicar que una o varias personas tendieron una emboscada al edil colocando unas vallas de obra para obligarlo a detenerse cuando avanzaba en un vehículo.

Ardines murió como consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza. Tres: en la cara, en la frente y en la nuca.

Los investigadores intentan determinar también con diferentes compañías telefónicas la presencia de teléfonos móviles en la zona durante la comisión de crimen. Es otro de los hilos de los que está tirando la Policía Judicial de la Guardia Civil para reconstruir las últimas horas de vida del edil llanisco, que formaba parte del gobierno municipal junto con la agrupación electoral Vecinos x Llanes, Foro y el PP.

Javier Ardines, de 52 años, patrón y armador, era concejal delegado de Medio Rural, Personal y Playas, así como concejal de zona del Valle de San Jorge, y se había convertido en el principal apoyo del alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, quien ayer reclamaba en diferentes medios de comunicación cautela y, a la vez que alababa la rectitud y honestidad del concejal asesinado, manifestaba su firme convicción de que las fuerzas del orden darán con los autores del crimen con prontitud. Javier Ardines, por decisión propia, no cobraba ni sueldos, ni dietas, ni indemnizaciones, ni kilometraje del Ayuntamiento de Llanes.