El Gobierno de Asturias ha propuesto a la Unión Europea que las gasolineras con autoservicio -sin operarios- hayan de implantar un mecanismo adaptado a usuarios que están afectados por discapacidades físicas y no pueden manejarse con arreglo a las pautas habituales.

Así se lo comunicó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe), Mónica Oviedo. El Ejecutivo regional está a la espera de la respuesta de las autoridades europeas a una idea transmitida hace unos meses.

A la reunión asistió también el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, quien -tras el encuentro- explicó que, tiempo atrás, la Unión Europea anuló una norma asturiana que exigía que todas las gasolineras, también las de autoservicio, garantizaran que en horario diurno -de 7.00 a 22.00 horas- un integrante de su plantilla atendiera a los usuarios con movilidad reducida. Según las instancias europeas, esta regla contravenía los principios comunitarios.

En consecuencia, el Gobierno asturiano ha propuesto a la UE una modificación de la Ley 11/2002 de los Consumidores y Usuarios, que establezca que en ese intervalo horario las estaciones de servicio dispongan de un sistema adaptado para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.