21 de agosto de 2018
21.08.2018

Los Reyes inaugurarán un nuevo mirador en los Lagos tras los actos de Covadonga

La Familia Real asistirá a la misa de la Santina, que este año no tendrá procesión, realizará una ofrenda floral a Don Pelayo y visitará el Museo del santuario

21.08.2018 | 00:14
Obras de construcción del nuevo mirador de la Princesa.

Los Reyes de España, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía asistirán a la misa del 8 de septiembre en Covadonga, realizarán una ofrenda floral a Don Pelayo, visitarán el museo del santuario y la cueva de la Santina e inaugurarán un nuevo mirador, que se construye durante estos días en las inmediaciones de los Lagos y que se dedicará a la heredera de la Corona. Estos serán algunos de los actos a los que asistirán Felipe VI, Letizia Ortiz y sus dos hijas durante la visita que cursarán a Covadonga durante el Día de Asturias, que ha creado enorme expectación en Cangas de Onís y el resto de la región.

Ajustes de tiempo, seguridad y protocolo han obligado a modificar algunos de los actos habituales en esta celebración. Todo está calculado al minuto por la Casa Real. Para cumplir estrictamente el horario de los actos habrá que reducir la duración de la eucaristía, hasta un máximo de 45 minutos. Tampoco habrá, por primera vez en más de un decenio, procesión de la Santina de la basílica a la santa cueva.

La visita ese día de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, para realzar la triple celebración "Covadonga 2018" (primer centenario de la coronación de la Santina y el parque nacional de la Montaña de Covadonga y decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias) comenzará a las 11.45 horas con una visita de los Reyes y sus hijas a la santa cueva. Este será uno de los actos restringidos -solo para invitados- de la jornada, como es habitual en todos los eventos en los que participan miembros de la Casa Real.

Desde la cueva de la Santina los Reyes y sus hijas se dirigirán a la basílica, donde se celebrará la solemne eucaristía. Después de la misa se realizará una ofrenda floral a Don Pelayo, en la estatua del primer rey de Asturias, situada en la explanada situada entre la Casa Capitular y la basílica.

Acto seguido, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se trasladarán al Museo de Covadonga, donde visitarán la exposición de la serie cronológica de los reyes de España y la muestra "Covadonga real y mística" del artista Fernando Manso.

El programa de actos de la visita continuará con un cóctel en honor de los Reyes y sus hijas en el Gran Hotel Pelayo. Aunque no se especifica en las invitaciones cursadas por el Gobierno del Principado de Asturias, diversas fuentes consultadas por este periódico han asegurado que en algún momento de la visita -previsiblemente en la santa cueva- se entregarán algunos regalos a las dos hermanas.

Tras concluir los actos en Covadonga, los visitantes se trasladarán hasta los Lagos, donde presidirán la inauguración del mirador de la Princesa de Asturias

El mirador de la Princesa está ubicado en la zona del Colláu de les Veleres, en las inmediaciones del monolito de piedra con una placa de bronce con el que se rindió homenaje en el año 2003 al montañero José Ramón Lueje, con motivo del centenario de su nacimiento.

El nuevo mirador ofrece una fantástica panorámica del lago Enol y de varias cumbres del parque nacional de los Picos de Europa. Viene a ampliar la serie de miradores existentes en el entorno de Covadonga y los Lagos, cuyos nombres hacen referencia a la Casa Real: el mirador del Rey (situado al final de la pista que recorre la vega de Enol, ofrece vistas a parajes como el hayedo de Pome), el mirador de la Reina (ubicado junto a la carretera que asciende a los Lagos, ofrece una amplia panorámica de la zona costera y de la vega del río Güeña) y el mirador del Príncipe (situado en las inmediaciones del centro de visitantes "Pedro Pidal" y que ofrece espectaculares vistas de parajes como la vega de Comeya). A este listado de miradores hay que añadir el jardín del Príncipe, situado en el real sitio, que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII con motivo de la constitución del parque nacional de Covadonga, hace un siglo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído