No se recordaba en Llanes un acto tan sentido como la que ayer tuvo lugar frente al Ayuntamiento para repudiar el terrible crimen que la mañana del pasado jueves 16 de agosto, coincidiendo con el día grande de las fiestas de San Roque, segó la vida del único concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines.

Alrededor de un millar de personas llegadas desde todos los rincones del concejo y de varios lugares de la región secundaron el acto de homenaje en memoria del edil y marinero de 52 años, y de repulsa contra la violencia, que convocó IU de Llanes. A la lectura de un manifiesto por parte del excoordinador de IU en Asturias Manuel González Orviz, amigo personal de Ardines, que exigió "justicia y castigo ejemplar para los culpables" y "el pronto establecimiento del crimen", siguió un minuto de silencio.

La cantante Marta Elola, acompañada del guitarrista Douglas Anderson, cerró el acto interpretando la canción "Gallo rojo, gallo negro". Un rotundo aplauso, con los miembros de la Corporación municipal visiblemente emocionados, puso el punto y final al homenaje.

Manuel González Orviz, tocó la fibra sensible de los asistentes durante la lectura del manifiesto. Tuvo que parar en alguna ocasión para respirar hondo y evitar romper a llorar. "Javier Ardines se ha ido, pero no así todo el calor que supo transmitir, toda su energía, toda su ilusión y capacidad para enganchar a quien le oía en la tarea de hacer un mundo mejor", comenzó diciendo.

Describió al marinero asesinado como "un hombre justo y bueno" y resaltó: "no verlo solo se explica desde una mente distorsionada o desde la maldad". Recordó su infancia como hijo de emigrantes en Bélgica. Destacó también su "compromiso político y social, su bondad como una persona que luchaba, cada día, por hacer de Llanes, de su pueblo, un mejor lugar para vivir".

Orviz habló de Ardines como "un político peculiar, íntegro porque era nítidamente de izquierdas, comprometido en la limpieza, la transparencia, la democratización y la lucha contra la corrupción y caciquismo, aquí en Llanes, en su Ayuntamiento, con el único dictado que el de su propia conciencia".

Orviz pidió "por respeto a su memoria y por amor a su familia", no especular con "las causas de una muerte absurda", e hizo un llamamiento "para el pronto esclarecimiento de este crimen".

Destacó a su vez el sentimiento "de consternación y horror" que ha generado el asesinato. "Debéis saber, que la instigación al odio y a la falsedad es un caldo de cultivo idóneo para que se produzcan hechos tan graves como éste y situaciones similares", subrayó Orviz.

En el acto estuvo presente el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles; el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón; el portavoz de Podemos en la Junta General, Enrique López; la regidora de Ribadesella, Rosario Fernández (Foro); el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE); y el de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), entre otros.