La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano más negro en las carreteras: trece muertos en poco más de dos meses

Los automovilistas culpan al mal estado de las vías y el parque móvil, así como al consumo de alcohol y drogas

Está siendo un verano realmente negro en las carreteras asturianas, con al menos trece muertos desde el pasado 15 de junio, el peor mes del año, con siete fallecidos en ocho días. Las carreteras interurbanas acumulan en Asturias 21 fallecidos desde principios de año, frente a los 19 del año pasado por las mismas fechas. Curiosamente, se contabilizan 18 accidentes con fallecidos, uno menos que el año anterior. Los automovilistas culpan de esta acumulación de fallecidos en tan poco tiempo a una coincidencia de factores, como el mal estado de mantenimiento de las carreteras, el envejecimiento del parque automovilístico o el mayor movimiento de vehículos.

Mario Arnaldo, presidente de la Automovilistas Europeos Asociados, señala que la circulación se ha incrementado este año, al menos en las autopistas y autovías, en un cinco por ciento, lo que incrementa las posibilidades de accidente. Pero en los que esta asociación está insistiendo últimamente es en la falta de inversiones. "El mantenimiento de las vías deja mucho que desear y el parque móvil está muy envejecido. Por otro lado, no conseguimos que el consumo de alcohol y drogas deje de influir en los accidentes. Es preocupante el aumento de víctimas en verano, pero también el acumulado de todo el año", indicó Arnaldo.

En las carreteras asturianas, los últimos dos meses y medio han sido de pesadilla. Todo comenzó el 15 de junio, cuando tres jóvenes trabajadores de una taller mecánico de San Tirso de Abres perdieron la vida en un brutal choque contra un camión. Ese mismo día moría un motorista británico al chocar con un coche el Tineo. Días después, la joven Celia García perdía la vida al chocar contra un matrimonio de jubilados en Cangas de Onís. Y el 24 de junio perdía la vida un joven de Grado, Abel G. R., en un brutal choque en Candamo. El goteo de fallecidos continuaría en julio y agosto. El accidente más brutal se produjo el 14 de julio, con la muerte de dos jóvenes que acudían a la Descarga de Cangas del Narcea. El pasado domingo, el concejo de Santo Adriano se vio golpeado por la muerte de Ángel Alonso, "Gelito", al salirse de la calzada cuando volvía de la jira de Cuevallagar. Y anteayer lunes, un vecino de Oviedo fallecía en un brutal choque con un camión en Nava.

Compartir el artículo

stats