La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triple aniversario en Covadonga

Sendas medallas de la Santina para la Princesa Leonor y su hermana

Habrá autobuses gratuitos de Cangas de Onís a Covadonga para asistir a la visita de los Reyes y sus hijas el 8 de septiembre

Las obras del mirador de la Princesa en los Lagos. IRMA COLLÍN

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía recibirán el próximo 8 de septiembre en Covadonga dos regalos idénticos de manos de las autoridades religiosas asturianas: dos medallas con la imagen de la Santina. La entrega se realizará durante la visita que las dos niñas y sus padres, los Reyes de España, realizarán a la santa cueva, en lo que será el primer acto de la jornada central de la triple celebración "Covadonga 2018": primer centenario de la coronación de la Santina y el parque nacional de la Montaña de Covadonga y decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias.

Los Reyes y sus hijas llegarán a la cueva de la Santina a las 11.45 horas. A continuación se trasladarán hasta la basílica de Santa María la Real de Covadonga, donde asistirán a una solemne eucaristía. El templo estará abierto a los fieles, aunque la mayoría del aforo (hay asientos para unas 500 personas) estará reservado para los invitados con acreditación personal. Como es habitual en los eventos a los que asisten los Reyes y otras personalidades la entrada se limitará al número de plazas de asiento que se dispongan ese día.

No obstante, todas las personas que acudan ese día a Covadonga podrán ver la misa desde el exterior, pues se colocarán varias pantallas gigantes de televisión. Otra de las restricciones, también habitual en este tipo de eventos, afectará a los conductores: se cortará el acceso a Covadonga en vehículos particulares. A cambio habrá autobuses lanzadera gratuitos desde Cangas de Onís, donde se habilitarán dos grandes aparcamientos para aquellos que quieran asistir a los actos en el santuario. Los autobuses estarán patrocinados por Liberbank y la Fundación EDP, según desvelaron ayer fuentes cercanas a la organización de "Covadonga 2018".

No habrá acto institucional propiamente dicho en el santuario y los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta se acercarán tras la eucaristía hasta al estatua de Don Pelayo situada entre la basílica y la Casa Capitular, donde protagonizarán una ofrenda floral al primer rey de Asturias. Acto seguido, la comitiva real, acompañada por las autoridades políticas y religiosas de la región visitarán la exposición de la serie cronológica de los reyes de España y la muestra "Covadonga real y mística" del artista Fernando Manso.

El programa de actos de la visita continuará con un cóctel en honor de los Reyes y sus hijas en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga y concluirá con una visita a los Lagos, donde Felipe VI y su familia inaugurarán el mirador de la Princesa de Asturias.

Compartir el artículo

stats