Parece que el verano llega tarde pero al final llega. La Agencia Estatal de Meteorología asegura que a partir de mañana Asturias vivirá una semana con temperaturas ligeramente más altas que las que se dan normalmente en esta época del año, aunque (eso sí) podrían producirse precipitaciones y tormentas el martes. El preludio de esas altas temperaturas se vivirá esta misma tarde, cuando se espera que las playas se vuelvan a llenar gracias a los cielos despejados y a que aún hay muchos turistas que continúan disfrutando del verano en el Principado.

Mañana lunes, por ejemplo, se rozarán los 30 grados en Cangas del Narcea. Las máximas llegarán a los 25 en Avilés y Gijón y a los 26 en Oviedo. La previsión habla de "cielo poco nuboso o despejado". El martes subirán un poco los termómetros sin que se descarte alguna lluvia o tormenta por la mañana que irá remitiendo a lo largo de la tarde.

Incendios

Debido al calor y al buen tiempo el índice de riesgo por incendios forestales será 'alto' este domingo 26 de agosto en un total de 32 municipios del Principado de Asturias, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) consultadas por Europa Press. Se trata de una escala de cinco constituida por, de menor a mayor, 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'. En concreto, los concejos con el índice 'alto' son Allande, Aller, Amieva, Belmonte, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caso, Degaña, Grado, Grandas, Ibias, Illano, Laviana, Lena, Mieres, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Pesoz, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo, Villayón y Yernes y Tameza. Por otro lado, los municipios en riesgo 'moderado' son Llanes, Ribadesella, Ribadedeva y Peñamellera Baja. El resto de concejos cuentan con un riesgo 'bajo'.

Julio lluvioso

El calor llega después de un mes de julio con muchas lluvias. Más de las normales tal y como también reconocen los propios expertos de la base asturiana de la Agencia Estatal de Meteorología.