Recuperar los vuelos a bajo precio a Londres es "imprescindible". Es el mensaje que ha lanzado la plataforma de afectados por la cancelación de la ruta de Stansted a Asturias, integrada por un numeroso grupo de profesionales residentes en el Reino Unido. El colectivo ha entregado 8.000 firmas de apoyo a que el Gobierno del Principado facilite "con carácter de urgencia" que la ruta a Stansted vuelva a estar operativa "lo antes posible", tras anunciar recientemente la operadora, EasyJet que la cancelará en octubre.

"Volar a Heathrow es necesario, volar a Stansted es imprescindible" es el titular de la comunicación que la plataforma ha enviado a todos sus integrantes, en la que se incluyen las noticias más relevantes publicadas sobre este asunto por LA NUEVA ESPAÑA. El colectivo continúa recogiendo apoyos en su página web (www.stanstedasturias.com) y ya han superado las 8.400 firmas.

La plataforma critica con dureza al Gobierno asturiano y considera "innegable" su "inoperancia e ineptitud" para "solventar la nefasta política de comunicaciones aéreas" internacionales. El colectivo destaca que el pasado mes de abril el consejero de Empleo, Industria y Turismo anunció su intención de renovar por dos años más el convenio para que Iberia Express y Vueling sigan operando sus vuelos a Heathrow y a Gatwick más allá octubre. Todo ello, según la plataforma, "a pesar de que los viajeros a Heathrow han descendido un 42 por ciento durante los primeros siete meses de este año y de todas las cancelaciones y problemas de operatividad en Vueling". El colectivo se pregunta si el grupo IAG, al que pertenecen Iberia y Vueling, que tiene el monopolio de las principales rutas aéreas desde Asturias, no querrá renovar el convenio para volar a Londres en sus actuales términos, pues en ese caso podría tener "entre las cuerdas al Gobierno asturiano".

Este grupo de asturianos residentes en el Reino Unido destaca que EasyJet ya ha reducido a la mitad sus vuelos a Londres-Stansted y consecuencia de ello es que el tráfico aéreo del aeropuerto de Asturias "ha descendido en plena temporada alta". Añaden estos viajeros un augurio: "los datos en temporada baja serán abrumadores", debido a la cancelación de la ruta a Stansted y a una posible subida de precios de los vuelos a Londres al quedar estos en manos de dos empresas del grupo IAG.

Viajeros

Según la plataforma, "renovar y afianzar un monopolio con Iberia-Vueling para Londres no es la solución". Resaltan que los usuarios de Stansted "prefieren utilizar otros aeropuertos (Santander y Bilbao principalmente) o reducir su número de desplazamientos". Pero "no viajan a y desde Gatwick o Heathrow".

La prueba es, según la plataforma, que a pesar de que los vuelos a Stansted se reducen a la mitad, "Heathrow pierde pasajeros (unos 10.000) y Gatwick solo gana 2.000", como muestran las cifras oficiales de AENA de los primeros siete meses de este año. La de Easyjet es "la ruta internacional que mueve más viajeros en el aeropuerto de Asturias y aún así, ni el Ejecutivo ni la FADE (Federación Asturiana de Empresarios) tienen interés en que esta ruta siga operativa, prefieren Heathrow, aunque su número de viajeros caiga en picado", resaltan los afectados por la cancelación de los vuelos a Stansted.

El colectivo añade: "de nada sirve sacar concursos o licitaciones para conseguir billetes más baratos a Madrid o Barcelona -imprescindibles y necesarios también- si las mismas compañías/monopolio siguen operando en exclusividad todas las rutas claves para nuestra región". Porque, en opinión de estos usuarios, es "la competencia lo que regula los precios a medio y largo plazo".