La polémica está servida en Nava. El diseñador gráfico madrileño Julián Polvorinos reclama al Ayuntamiento la autoría de las letras del popular "Culetón", que se han convertido en la imagen de la villa y un lugar en el que pocos renuncian a fotografiarse. Este artista se presentó el año pasado al concurso de carteles del Festival de la Sidra, pero no resultó ganador. Su sorpresa fue mayúscula cuando otro diseñador, que estaba de veraneo por Nava estos días, le avisó porque se dio cuenta del razonable parecido de ambos diseños y le puso al tanto.

Julián Polvorinos explica que entonces envió un burofax a los responsables municipales para llegar a un acuerdo amistoso, pero le sorprendió que la respuesta fuera a través de abogados. El consistorio no le da la razón. Por su parte, el diseñador reclama la autoría y que dejen de utilizar el logotipo.

Además, a Polvorinos le sorprendió aún más que durante la presentación del "Culetón", el regidor apuntase que las letras habían sido una idea suya que mandó desarrollar. Pero el diseñador gráfico madrileño lo niega: "Es un trabajo que yo realicé y que se usa para otro propósito, como entidad corporativa, y tendrían que haberse puesto en contacto conmigo", apunta. Agrega que de haber sido así, les hubiera informado de la tarifa que cobra en estos casos porque es diseñador gráfico profesional, defiende, por lo que es su trabajo. Como la respuesta del Ayuntamiento de Nava ha sido a través de los servicios jurídicos, él estudia también la vía judicial, aunque quisiera tener que evitarla y acabar llegando a un acuerdo con los responsables municipales.

"Consideramos que estamos ante un plagio". Así de tajante se expresa también el concejal de APN, Nisen Díaz, sobre el "Culetón de Nava", ya que recuerda demasiado al diseño que Julián Polvorinos presentó el año pasado para concurrir al concurso del cartel anunciador del Festival de la Sidra y que tituló "con 'V' de vaso". Precisamente, esa letra de la palabra Nava es sustituida por un vaso de sidra en ambos diseños.

Por esta razón, APN ha pedido explicaciones por escrito al regidor de Nava, Juan Cañal, pero las que les ha dado hasta el momento no les convencen. Recuerdan que en la presentación del "Culetón", se atribuyera la idea, cuestión que le afean. Por lo que exigen "descargar las responsabilidades sobre el alcalde y no sobre el Ayuntamiento", al culparle directamente de lo ocurrido. Quieren evitar que sea el Consistorio quien tenga que asumirlo.

En el escrito remitido por Cañal a APN apunta: "Entre mis habilidades no se encuentra el diseño, yo nunca declaré en prensa que el diseño de "El Culetón" lo hubiera realizado yo". Agrega que el registro de la nueva marca turística se inició en enero y a nombre del Ayuntamiento de Nava. Matiza que "sin que nadie se haya registrado como su diseñador". Cañal reitera en sucesivos escritos que "en ningún caso aparece que yo sea su diseñador". Estos argumentos siguen sin convencer a APN ni tampoco al diseñador madrileño, que reclama que se reconozca su autoría de las polémicas letras.