Tres estudios universitarios mantienen notas de corte por encima de los 12 puntos tras la publicación de la tercera tanda de notas para el curso 2018-19. Medicina mantiene la exigencia más alta de matrícula en Oviedo, con 12,532 puntos, seguida de 12,192 del programa de doble grado en Física y Matemáticas y el 12,028 del grado de Biotecnología. Otros cuatro grados están por encima de los 11 puntos: Odontología (11,960), Enfermería (11,436) y Fisioterapia (11,118). Hay dos más que se sitúan por encima del 10: los de Física (10,783) y Matemáticas (10,616). Biología se mantiene en el "top ten" de los más demandados con una nota de corte de 9,434. Fruto de la elevada demanda de los estudios de Ciencias de la Salud, sólo el curso pasado la Universidad de Oviedo superaba el curso pasado las 600 matrículas en esta rama.

De los 56 estudios con límite de matrícula en la Universidad de Oviedo, veinte ya no tienen plazas vacantes en veinte, aunque es posible que las notas de corte de esos grados y dobles grados experimenten pequeñas variaciones a la baja gracias a la renuncia de alumnos con nota suficiente.

No hay variaciones significativas respecto a las carreras que presentan más dificultades para obtener plaza pues la tendencia de Medicina de los últimos cursos a a mantenerse en el 12,4 como nota acceso, según los datos de cierre de matrículas en 2016 y 2017, respectivamente. Una evolución distinta es la que ofrecen los estudios de Historia e Historia del Arte, con notas de corte de 9,290 y 8,450, respectivamente, y que ofertan 88 y 48 plazas para el próximo curso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.

Del otro lado, son las ingenierías el sector académico donde más plazas libres se generan, entre otros factores por la cantidad de oferta existente. La más extensa se corresponde con el grado de Ingeniería Mecánica de Gijón, con 200 matrículas disponibles. Hasta catorce ingenierías con límite de plazas tienen aún posibilidades de matrícula, en los campus de Oviedo, Gijón y Mieres.

De todas ellas, la que presenta una nota de corte más alta es la de Recursos Mineros y Energéticos de la Escuela Politécnica de Mieres, un 7 junto con la Ingeniería Forestal y del Medio Natural, también del campus de Barredo, que alcanza este curso un 7,2 como nota de acceso. Los estudiantes que hayan entrado en esta fase de admisión deberán formalizar su matrícula antes del próximo viernes hasta las 14.00 horas. Quien no complete su inscripción en el periodo indicado dejará la plaza libre para la siguiente adjudicación. El plazo de reclamaciones estará abierto también hasta el 31 de agosto.