La gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años será la línea roja que ponga Podemos a cualquier posible negociación con el gobierno regional de Javier Fernández de cara a los próximos. "Esa será la primera condición para poder sentarnos a hablar", aseguró el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, durante su participación ayer en Gijón en una actividad del ciclo "Peor Imposible".

"El PSOE tiene que decir si va a aceptar la gratuidad en las escuelas de 0 a 3 años" porque "es complicado sentarnos a hablar cuando arrastramos cuestiones del año pasado, en que el PSOE tomó una posición incomprensible", añadió el dirigente podemista que, además, le exigió a Adrián Barbón que intervenga y "no mire para otro lado ante su propio partido, como el año pasado" .

La postura de Podemos, justificó Ripa, está en que en Asturias "hay una crisis demográfica aún más grave que el año pasado y hay muchas familias que han pagado más de lo que debería, por ello debemos lanzar un mensaje de que no nos resignamos a perder población y a una Asturias que esté a la cola de Europa en el nacimiento de niños y niñas y en la falta de apoyo a los padres". En la misma línea, Ripa asegura que la gratuidad supondría un coste mínimo: "sería cuatro millones de euros, una minucia del total del presupuesto autonómico".