Un paso más: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) ha formalizado un nuevo contrato de obra del AVE a Asturias, por valor de más de 14 millones de euros (con impuestos), que posibilita el suministro y transporte de traviesas para la renovación del tramo León-Variante de Pajares y el montaje de vía de los tramos la Robla-Campomanes-Pola de Lena.

El contrato de adjudicó el pasado mes de junio, en dos lotes. El primero fue adjudicado a Prefabricaciones y Contratas SAU en 6,39 millones (con impuestos), mientras que el segundo será ejecutado por Drace Infraestructuras SA por 7,92 millones. En ambos casos Adif eligió a las adjudicatarias que presentaron las ofertas económicas más ventajosas. El plazo de ejecución será de ocho meses.

Estas adjudicaciones acercan un poco más la conclusión de las obras del AVE a Asturias, en las que ya se han gastado más de 3.500 millones y que costarán finalmente 3.760, según los cálculos del Ministerio de Fomento.

La formalización de este contrato se une a la adjudicación hace unos meses a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios, por importe de 6.345.287,9 euros con impuestos) y un plazo de ejecución de 12 meses, del suministro y transporte de desvíos ferroviarios, que irán destinados a la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares. La instalación de estos desvíos permitirá circulaciones de hasta 200 kilómetros por hora por vía directa. En este caso el plazo de ejecución ha quedado establecido en 12 meses.

Está pendiente la formalización de otro contrato, en este caso para el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto (ibérico y estándar) en el tramo La Robla-Pola de Lena. El importe de esa licitación ascendió a 10.881.785,4 euros (con impuestos) y el plazo de ejecución se había fijado en 12 meses.

Las obras del AVE a Asturias afectan al trayecto entre León y Pola de Lena, e incluirán la construcción de un cambiador de anchos en Campomanes.